• RUBÉN PÉREZ

Demandan maestros a autoridades agilizar entrega de plazas


Tuxtla.- A pesar de que las plazas corresponden a un derecho que lograron por oposición, maestros acreditados del nivel telesecundaria advirtieron que, si las autoridades no los toman en cuenta, perderían el mismo pues la vigencia para el proceso de asignación corresponde al ciclo 2019-2020 y aún no los atienden.

En ese sentido, explicaron que en sí son alrededor de 252 docentes los que alcanzaron, el año pasado, un lugar asegurado, sin embargo lamentaron que hasta la fecha solo se hayan entregado 30 espacios, lo que para ellos es una injusticia.

En representación de sus compañeros, Adrián Rodríguez lamentó que no se tenga la palabra para cumplir con sus plazas, “y ahora dicen que solo 30, ¡no se vale! ¡¿De qué se trata?!”

A pesar de que observan muchas trabas, dijo que buscarán diálogo con las autoridades educativas y de la Secretaría de Gobierno para encontrar una solución a esa problemática, puesto que de no ser beneficiados con una plaza se verían obligados nuevamente a presentar la evaluación y competir con al menos mil maestros más quienes buscan acreditarse.

De hecho, “las plazas existen, las necesidades dentro del sistema educativo ahí están presentes, entonces no entendemos por qué no se otorgan a quienes ya aprobaron la evaluación”, se cuestionó.

Comentó que tienen conocimiento de que existen por lo menos 350 espacios libres para ser otorgados, sin embargo no los liberan todos; “no entendemos por qué no las quieren otorgar si las plazas ahí están libres”, insistió.

Lamentó que no se cumpla lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: para los normalistas de Oaxaca y Chiapas se otorgarían plazas de manera directa, “sin embargo eso no está sucediendo en el estado”.

Existen centros educativos, sobre todo en comunidades retiradas, en las que por falta de maestros muchos alumnos no reciben clases; “es en esos espacios en los que se debería designar las plazas para erradicar el rezago educativo”, puntualizó.

#Docentes #Sección40 #SNTE #2a

Entradas Recientes

Ver todo