top of page
  • NOTIMEX

"Salvajada" que migrantes agredieran a Guardia Nacional


México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista un Punto de Acuerdo para reconocer el trabajo del gobierno mexicano ante caravana de migrantes que pretendía ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa el coordinador del grupo de Morena, Mario Delgado, calificó como "una salvajada" que los migrantes hayan tirado piedras a la Guardia Nacional.

"Fue una salvajada ver cómo le tiraban piedras a los integrantes de la Guardia Nacional y ellos (los efectivos federales) fueron siempre muy respetuosos de los derechos humanos", dijo.

Delgado precisó que ninguna ley mexicana prevé que abra la puerta a un grupo de migrantes organizado y sostuvo que las normas del país y los tratados establecen una migración regular, segura y ordenada.

"Por lo demás pues hay una ley de migración que establece ahí muy claramente cuáles son las obligaciones del Estado mexicano respecto a la migración y también está el pacto de Marrakech, que se compromete a una migración segura y ordenada", subrayó.

Indicó que la migración segura y ordenada no quiere decir "abran las puertas y pásenle". “Pues no. Segura y ordenada quiere decir que por lo menos registres a las personas que quieren ingresar a nuestro país y ver si su petición encuadra dentro de lo que señala nuestra ley".

Propuso que se reconozca la política de cooperación internacional que ha impulsado el Gobierno de México para la generación de oportunidades de bienestar en los países de origen de las personas migrantes, a través de la implementación del Plan de Desarrollo Integral para la creación de 60 mil empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El legislador de Morena argumentó que la política migratoria del Estado mexicano, definida en la Ley de Migración, tiene entre sus principios el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

Por su parte el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero, consideró que el operativo en la frontera sur para hacer frente a la caravana migrante es una vergüenza internacional.

Advirtió que hay un mal uso de la Guardia Nacional y una invasión de funciones en materia migratoria, porque no hay claridad entre las funciones de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en ese tema.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page