• RUBÉN PÉREZ

Detectado un centenar de bares y cantinas clandestinos en Tuxtla


Tuxtla.- La Dirección para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) aseguró que, tras una ardua investigación, detectó hasta el momento al menos 100 establecimientos, entre bares y cantinas, que operan sin permiso, es decir bajo clandestinaje.

De acuerdo con esa instancia dependiente de la Secretaría de Salud, continuará con sus labores de verificación para detectar más no solo en esta capital sino en el resto de los municipios de la geografía chiapaneca.

Dentro del primer año de acciones, la DIPRIS reveló que ya suspendió o clausuró o retiró la patente, de forma mensual, de 30 a 40 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, ya sea por falta de licencia o porque no reunieron las condiciones sanitarias que exige la ley en la materia o porque violaron el giro.

Diana Mazariegos, subdirectora de Control Sanitario, quien explicó que en ocasiones hay negocios cuyo giro es de abarrotes, vinos y licores —lo que significa que el 70 por ciento de sus productos se debe enfocar a lo primero y el resto a lo último—, “pero no pasa eso, es al revés”.

Destacó que es común que se viole el giro de un negocio, y prueba de ello es que de las 750 solicitudes para un movimiento de esta índole que recibieron durante el 2019, es decir pasar de restaurante a bar o viceversa, solo se otorgaron 110 o 120 cambios, “porque fueron los únicos que sí reunían los requisitos que marcan los reglamentos”.

A diferencia del sexenio anterior, aseveró, hubo una reducción importante porque antes se brindaban, en un solo año, hasta 7 mil 200 cambios de giro, “es abismal, pero esto lo hemos logrado porque actuamos con honestidad; nuestros ojos son los verificadores, quienes tienen que presentar pruebas de todo”.

#Bar #Cantinas #2a #RiesgosSanitarios

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com