top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Inegi cambiará el papel por dispositivos digitales


Tuxtla.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dispondrá de por lo menos seis mil 500 dispositivos digitales para las encuestas del Censo Poblacional de este año.

Se trata, manifestó Francisco Javier Velázquez Sotelo, delegado del Inegi en Chiapas de tabletas electrónicas que portarán algunos encuestadores, quienes tendrían una mayor agilidad en el procesamiento de la información.

Según el entrevistado, el 90 por ciento de los encuestadores portará una de éstas, por lo que especificó que es un hecho que se acorten los tiempos para entregar los resultados a la sociedad, es decir que ya no será de un año y medio, sino en menos de nueves meses.

En ese sentido, refirió que a principios de diciembre se darían a conocer los primeros resultados del Censo de Población 2020. Para estas actividades, precisó el funcionario, participarán por lo menos seis mil 500 entrevistadores y dos mil 500 supervisores y asesores, a quienes ya capacitan para esta labor; “en total harán una fuerza de tarea de nueve mil personas”.

Del 2 al 25 de marzo, explicó que los más de seis mil encuestadores recorrerán alrededor de 1.9 millones de inmuebles distribuidas en 20 mil localidades rurales y 174 urbanas.

En sí, apuntó que abarcarán viviendas particulares, arrendadas, complejos habitacionales que abarcan zonas navales y militares. Además, aseguró que serán tres modalidades de entrevista que el personal del Inegi realizará a la población, la primera será personal cara a cara en el domicilio, la segunda con una asesoría vía telefónica y la última a través de la plataforma de internet.

En esta última fase, explicó que el entrevistador, quien estará debidamente identificado con uniforme y credencial, dejará un sobre con toda la información necesaria, dirección electrónica y contraseña para que pueda acceder a la página y presentar él mismo su cuestionario.

Los datos que otorguen los pobladores, dijo, serán resguardados y no compartidos con otras instituciones o entes informativos. “Toda la información se presenta de manera conjunta, existen artículos dentro del Inegi que prohíben compartir ese tipo de información”.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page