top of page
  • NOTIMEX

Impulsan 15 estados actividad económica INEGI


México.- Sólo 15 de los 32 estados de la República mostraron un crecimiento en la actividad económica durante el tercer trimestre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), instrumento que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas a corto plazo, indicó.

Señaló que Tabasco, con 3.1 por ciento; Sinaloa, 2.7 por ciento; Colima, 1.4 por ciento; Sonora, 1.0 por ciento; y Michoacán, con 0.9 por ciento, alcanzaron los mayores niveles de crecimiento durante el periodo de julio a septiembre.

En cambio, indicó que los estados con mayor reducción de su actividad económica fueron Baja California Sur, con 3.7 por ciento; Morelos, 2.0 por ciento; Quintana Roo, 1.8 por ciento; Nayarit, 1.5 por ciento, y Aguascalientes, con 1.3 por ciento.

Entre los estados con mayor contribución al ITAEE se encuentran Tlaxcala, con 13.8 por ciento; Colima, 4.9 por ciento, Coahuila, 2.8 por ciento; Baja California, 2.3 por ciento, y Sinaloa, con 2.1 por ciento, en el tercer trimestre de 2019 frente al mismo periodo del año pasado, apuntó.

Las entidades que más aportaron a las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) fueron Colima, con 19.4 por ciento; Sonora, con 15.5 por ciento, y Tlaxcala, con 13.9 por ciento.

También se encuentran Michoacán, con 13 por ciento, y Baja California Sur, con 12.8 por ciento en el periodo de julio-septiembre con respecto al mismo lapso de 2018, expuso el INEGI.

Refirió que Tlaxcala, con 36.5 por ciento; Colima, con 20.6 por ciento; Coahuila, 4.8 por ciento; Chihuahua, 4.7 por ciento, y Tamaulipas, con 3.6 por ciento, fueron las de mayor aportación a las actividades secundarias.

En ese grupo se encuentran la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras.

Refirió que en las actividades terciarias (relacionadas con los servicios) se tuvo mayor participación de Sinaloa, con 3.5 por ciento; Baja California Sur, con 2.8 por ciento; Tlaxcala, con 2.6 por ciento; San Luis Potosí, con 2.5 por ciento, y Tabasco, con 2.3 por ciento, durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page