top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Urge intervenir embovedado San Roque para prevenir otra inundación


Tuxtla.- Especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH) dieron a conocer el trabajo que tienen en marcha en cuanto al análisis de seguridad en las paredes del Cañón del Sumidero, necesidad de reglamentos en los que cada municipio tome en cuenta sus características específicas, así como la existencia de nuevos socavones detectados en el embovedado en San Roque.

Agustín Osuna Rodríguez, dio a conocer que tras el recorrido por el área donde se presentó un desprendimiento en las paredes del Cañón del Sumidero el pasado primero de enero, se pudo verificar que no hay riesgo e incluso encontraron otros de mayor magnitud también sin que representen un problema.

Sin embargo, es importante generar un estudio más exhaustivo que brinde certeza a la población y a los turistas, en cuanto a identificación de zonas de riesgo, sitios de seguridad y de operatividad.

En otro tema, Jaime de Alba Zermeño, enfatizó que en Tuxtla Gutiérrez han ocurrido eventos desafortunados que dejan al descubierto la precariedad en la que vive un sector de la población y el riesgo que muchas veces pasa inadvertido, refiriéndose al incendio que ocurrió semanas atrás en una vivienda del área del mercado.

Señaló de ahí la importancia de incidir en el tema de la reglamentación en seguridad, equipamiento y construcción, ya que muchas de ellas están obsoletas, desactualizadas o inexistentes, por ello, buscan el acercamiento con el Congreso del Estado y municipios.

El objetivo es abordar la necesidad de tener vigente un Atlas de Riesgo, Reglamentos de Construcción y normas complementarias, recordando que menos del 10 por ciento de ciudades de Chiapas cuentan con dicha normativa.

En su oportunidad, Martín Mundo Molina habló sobre el análisis que el colegio en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la UNACH y la Asociación Mexicana de Hidráulica, realiza desde 2018 en el embovedado de San Roque, enlistando 10 alternativas para minimizar el riesgo.

Dijo que pese a la intervención que ha hecho la autoridad municipal en la zona que colapsó en 2016, se han encontrado 59 nuevos socavones y tres zonas de riesgo hacia la zona cercana a la Plaza del Mariachi.

Refirió que la severa deforestación y la rebasada capacidad hidráulica en el río Sabinal ocasionará que a futuro - sin que se pueda vaticinar una fecha - dicho afluente vuelva a desbordarse, de ahí la urgencia de proyectos que minimicen el riesgo.

En su oportunidad, el presidente del CICCH, Rodulfo Alberto Farrera Maza, destacó que para el análisis a profundidad en la zona del Cañón del Sumidero, el CICCH firmará en breve un convenio de colaboración con la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Mientras que en lo relativo a reglamentaciones, es necesario que las administraciones municipales acompañado de los expertos, hagan cumplir la ley, señalando que en Tuxtla es necesario despejar la vialidad en su zona centro a fin de no obstaculizar el ingreso de los cuerpos de emergencia en dicha zona.

Asimismo, refirió que a las dos administraciones municipales anteriores, el CICCH presentó el listado con las 10 alternativas propuestas para minimizar riesgos en los embovedados; sin embargo, en ninguna fueron tomados en cuenta, por lo que espera que durante el actual ejercicio sí exista la disposición de trabajar en conjunto para el bienestar de la sociedad.

30 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page