• NOTIMEX

Arriban a Guanajuato 18 estudiantes procedentes de China


Silao.- Estudiantes del estado arribaron este sábado al Aeropuerto Internacional del Bajío, luego de que el gobierno de la entidad organizó su regreso debido a la epidemia de coronavirus que se registra en China.

Aproximadamente a las 14:00 horas llegó a la terminal aérea un grupo de 18 alumnos, quienes fueron recibidos por familiares y amigos.

Los estudiantes de Guanajuato pasaron por tres filtros antes de llegar al estado: una en Corea del Sur, otro en la Ciudad de México y finalmente en el aeropuerto de Guanajuato.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló en Twitter que el compromiso de su administración "es brindarles la atención y apoyo que requieran para su regreso a casa". En la recepción en el Aeropuerto Internacional estuvieron personal de EDUCAFIN, Secretaría de Salud, de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, así como, padres de familia de los estudiantes originarios de los municipios de León, Guanajuato Capital, Irapuato, Ocampo, San Francisco del Rincón y Celaya. Jorge Hernández Meza, director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), afirmó: “Estamos recibiendo a los primeros 18 de 52, los siguientes cuatro días estaremos recibiendo al resto".

"Están felices de estar con sus familias, regresaron perfectamente de salud, fueron revisados con los protocolos de salud desde sus respectivas ciudades, después en Corea, México y después acá”, señaló.

Los 18 estudiantes guanajuatenses que regresaron en este primer contingente realizan actividades académicas en las ciudades de Xian, Tianjin y Harbin. En los próximos días estarán retornando el resto de los estudiantes guanajuatenses: el 2 de febrero, 11 personas; 4 de febrero, 4 personas, y el 5 de febrero los últimos 19. Fátima Melchor Márquez, Jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó todos los estudiantes vienen sanos, pasaron diversos filtros sanitarios desde su salida de China hasta Guanajuato.

“Ninguno de los estudiantes viene enfermo, con algún síntoma respiratorio, de igual forma es importante decir que ninguno de los alumnos viene de la ciudad de Wuhan, eso nos da más tranquilidad por no han tenido contacto ni con personas enfermas, ni con ésta zona con más riesgo en China”, puntualizó.

Los estudiantes regresaron sin ningún síntoma de enfermedad respiratoria, sin embargo, las autoridades de salud del estado de Guanajuato aplican los protocolos internacionacionales para descartar cualquier situación.

“A través de las Jurisdicciones Sanitarias los estaremos contactando diariamente durante los siguientes 14 días para garantizar que ninguno de ellos desarrolle ninguna enfermedad”.

“En caso de que en los 14 días alguien tuviera síntomas respiratorios, hacemos lo mismo, los trasladamos a una unidad médica, hacemos un examen más exhaustivo para saber el diagnóstico, darles el tratamiento y seguir con la vigilancia de ellos y de los contactos dentro de sus domicilios”, señaló.

#1a #Coronavirus #Guanajuato

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com