top of page
  • NOTIMEX

PAN y PRD rechazan eliminación de feminicidio en Código Penal


México.- Las bancadas del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados rechazaron la eliminación del tipo penal de feminicidio, como presuntamente propuso el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a la fracción de Morena.

“Un 'no' rotundo a la eliminación del tipo de feminicidio”, externó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.

En conferencia de prensa, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que justamente lo que piden legisladoras, colectivos y organizaciones de la sociedad civil en esa materia, es tener un tipo penal único en el país, así como protocolos de prevención y de atención que sean homogéneos en toda la nación.

“Yo invitaría al fiscal, mejor a que construyamos este tipo penal único, construyamos una forma en la que se puede prevenir de mucha mejor manera el feminicidio y mejor trabajemos juntos en la solución del problema”, aseveró.

En su opinión, la propuesta del fiscal va en contra de un principio básico que es impartir justicia con perspectiva de género. “Está en contra de eso y es justamente, pues las recomendaciones que nos han hecho en múltiples ocasiones organismos internacionales”.

Confió que se pueda avanzar en un Código Penal Único o una Ley General de Feminicidio, “creo que las dos propuestas son compatibles, son complementarias para tener, insisto, un Código, un tipo penal único en todo el país, de feminicidio, así como protocolos de prevención y de atención y de actuación en materia de feminicidio”.

La panista garantizó que desde la Mesa Directiva trabajará con las bancadas en una agenda de consenso sobre cuatro temas, entre ellos el de un tipo penal único en todo el país para feminicidios.

La perredista Guadalupe Almaguer Pardo consideró a su vez que sería un retroceso en los derechos de las mujeres mexicanas y al clamor de justicia en un país en el que asesinan a 10 mujeres diariamente.

Lamentó que ante el incremento de violencia feminicida durante 2019, Gertz Manero se pronuncie por eliminar el feminicidio.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page