top of page
  • NOTIMEX

Senado ofrece a Gobierno de Guatemala respeto a derechos de migrantes


México.- La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, afirmó que en esta soberanía se trabaja para garantizar la seguridad, la integridad y el respeto a los derechos de quienes acuden a México en busca de refugio.

Al dirigir su mensaje en la sesión solemne donde se recibió al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, la senadora de Morena aseguró que serán vigilantes de que la incursión al país de migrantes sea con la participación de la autoridad competente y cumpliendo la función de protección, ordenamiento e institucionalización de los flujos migratorios.

"Estamos seguros de que nuestros gobiernos trabajarán juntos para no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar y por respetar los Derechos Humanos de quienes así lo decidan, en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida", expresó.

Destacó que desde el inicio de esta nueva época se puso de manifiesto que las relaciones entre los dos países seguirán incrementándose de manera sostenida.

Refirió que con el cambio de gobierno en Guatemala y la llegada de Giamattei a la Presidencia del país centroamericano se inaugura una nueva era de entendimiento entre ambos países.

"Deseamos que continúe y se ensanche la relación de comercio e inversión que históricamente han sostenido nuestras naciones y que su fortalecimiento sea la clave para impulsar el desarrollo fronterizo para nosotros. Ese será el mejor tributo a la vecindad de nuestros pueblos", destacó.

Fernández Balboa resaltó que el presidente guatemalteco es el primer mandatario de Latinoamérica que es recibió por el Pleno de esta Cámara de Senadores en la LXIV Legislatura.

La senadora recordó que en la frontera sur de México con Guatemala conviven tres estados, entre ellos Tabasco, "mi estado", y 22 municipios de México, con cinco departamentos y 24 municipios de Guatemala, territorios en los que existen importantes redes familiares, económicas y culturales.

Indicó que las relaciones entre ambos países se encuentran en trato permanente a través de la Comisión Binacional México-Guatemala, mecanismo de diálogo y

cooperación en el que se abordan los temas de la agenda bilateral.

Recordó que las reuniones interparlamentarias entre los congresos de ambos países se activaron desde 1986, y ello ha permitido generar un permanente diálogo político, un incremento de los flujos comerciales y una mayor cooperación que ha beneficiado a ambos países.

Además, informó que Guatemala y México han firmado casi 40 acuerdos bilaterales, lo que refleja un amplio y fructífero conjunto de programas de cooperación.

Más comercio con México bajaría migración: Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, instó al Senado de México a estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, con el fin de que se generen empleos y disminuya la migración, además de reducir la pobreza en el país centroamericano.

Al dirigir su mensaje ante el pleno de la Cámara alta, donde fue recibido en una sesión solemne, expuso que el comercio de México para Guatemala a duras penas representa el cuatro por ciento de su comercio internacional, por lo que ofreció la calidad de sus productos y servicios.

"Si nos consumen nos ayudarían a generar empleos que a la vez repercutan en la disminución de la migración y la reducción de la pobreza en el país", dijo.

Recordó que se tuvo la solidaridad del gobierno cuando se planteó que ambas naciones trabajaran en el proyecto de la zona binacional, "ese muro de prosperidad, lo que hizo inmediatamente que contactaran a la CEPAL para que apoyaran la definición, alcance, objetivos y demás elementos del proyecto”.

Resaltó que con el apoyo de México iniciaron la revisión de la política de cielos abiertos, con lo que se lograría en el corto plazo ver reflejado un mayor número de turistas hacia la zona conocida como Mundo Maya, que se tiene la dicha de compartir, por lo que planteó que en el corto plazo se pueda suscribir un documento que permita abrir los cielos entre ambos países.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page