top of page
  • CARLOS  LUNA

Falta de apoyo y migración pega fuerte a la producción de maíz


Tuxtla.- Hasta un 50 por ciento ha disminuido la producción de maíz en algunos municipios de Chiapas reportó la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, que cuenta con un padrón de ocho mil productores en diferentes puntos de la geografía chiapaneca.

“No hay financiamiento hacia el campo, antes estaba la financiera rural que apoyaba a los campesinos y a raíz de eso, emigró mucha gente, de no tener un financiamiento para la producción, emigraron a los Estados Unidos”, dio a conocer Corazón Gómez Consuegra del Comité Estatal de la CIOAC en Chiapas.

En este sentido, señaló la falta de entrega de programas para el campo en tiempo, lo que también pone en riesgo la producción del ciclo 2020-2021, además de la seguridad alimentaria de los chiapanecos.

Chiapas por varias décadas fue el granero del sureste, sin embargo, la migración es una de las causas de que los productores de este importante grano se encuentren en su peor momento.

Según esta organización campesina, no hay indicios de aplicación del programa Sembrando Vidas que impulsa el Gobierno Federal, en territorio chiapaneco, es decir no existe producción de los granos tradicionales, pero tampoco la siembra de árboles para ayudar al medio ambiente.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page