top of page
  • NOTIMEX

Padres de normalistas exigen castigo por represión


México.- El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa condenaron la represión sufrida este domingo por la mañana por la Policía Estatal de Chiapas y demandaron que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidades contra los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza.

En un comunicado, demandaron que se permita la realización de los ulteriores actos de información, difusión y protesta pacífica de las madres y padres de los 43.

Refirieron que alrededor de las 6:00 horas arribaron las madres y padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales rurales del país.

Sin embargo, a las 8:00 horas, más de 200 policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógeno se apostaron en la entrada de la Escuela Normal sin explicación válida alguna.

Alrededor de las 8:30 horas, los policías sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres de los 43 y estudiantes normalistas, “la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años”.

Resaltaron que dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza, uno de ellos de Ayotzinapa, y se reportan como graves, por lo que reciben atención médica en la policlínica ubicada en la Avenida Quinta Norte.

El comunicado del Comité de los padres fue posteado por el Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan en su cuenta de Twitter.

Investiga FGE hechos ocurridos en Libramiento Norte de Tuxtla

La Fiscalía General del Estado informa que investiga los hechos ocurridos esta mañana en el lugar denominado Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de personas realizaba actos de protesta y al arribo de policías se suscitaron acciones de violencia.

A través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y con la ayuda de cámaras de videovigilancia, policías especializados encabezados por Ministerios Públicos iniciaron de manera inmediata las diligencias de investigación de gabinete, campo y tecnológicas, para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso para garantizar el Estado de derecho en Chiapas y reitera que ninguna conducta antisocial o delictiva quedará impune.

Demanda Sánchez Cordero castigo y respalda a padres

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió al Gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables del desalojo a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les ofreció todo su respaldo.

En su cuenta de Twitter @M_OlgaSCordero, la responsable de la política interna del país exigió una investigación exhaustiva de tales hechos en los que, de acuerdo con Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, dos madres resultaron heridas y cuatro estudiantes normalistas, dos de ellos de gravedad.

“Lo sucedido hoy en Chiapas demanda una investigación exhaustiva. Desde la @SEGOB_mx exigimos al @ChiapasGobierno que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo”, anoto la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Exige Alejandro Encinas investigar represión

El subsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez exigió investigar la agresión en contra de los papás de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y que participaban en una caravana en Chiapas.

El funcionario federal de la Secretaría de Gobernación escribió en su cuenta de twitter @A_Encinas_R "Exijo @ChiapasGobierno la atención médica inmediata y especializada a los jóvenes agredidos por la policía estatal. José Antonio Flores, Javier López Bernal, Alex Álvarez".

Indicó que urge la investigación y castigo a los responsables de dar la orden de reprimir a la caravana de #Ayotzinapa, que emprendió una protesta en Chiapas respaldada por estudiantes normalistas de la misma entidad.

"Condeno la agresión de la que fue objeto la Caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas", señala en otro tuit.

bottom of page