top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Laguna Metzabok esta recuperada en un 90 por ciento


Tuxtla.- Aunque debido a que la Laguna Metzabok, en la Selva Lacandona, perdió alrededor de 11 mil 777 millones 577 mil litros de agua el año pasado, en estos momentos hay una notable recuperación de casi el 90 por ciento, según informó ayer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De hecho, detalló Sergio Montes Quintero, director del Área de Protección de Flora y Fauna Na-Ha y Metzabok, fueron las lluvias registradas durante los meses de octubre y noviembre lo que permitió que esa laguna comenzara a captar agua y recuperar poco a poco su nivel.

Si esas precipitaciones no se hubieran presentado, entonces se hablaría de una situación totalmente diferente, “es casi probable que esa parte estaría todavía seca y con pocas posibilidades de recuperarse”, mencionó.

A pesar de que el cuerpo de agua en esa importante zona de la selva comienza a verse en su nivel como en años anteriores, aseveró que existe la posibilidad que de nueva cuenta disminuya una vez que se agudice el periodo de estiaje.

Por ello, apuntó que tendrían que esperar además que los estudios que se realiza en una grieta detectada en la parte media de esa zona no tenga relación con ese fenómeno, de ser así se estaría hablando de un nuevo comportamiento en los niveles del agua de la laguna.

Es decir que, en adelante, será normal ver a esa laguna emblemática de la zona lacandona desecándose cada periodo de estiaje por la filtración del agua al subsuelo a través de dicha grieta; será normal verlo con poca agua en los meses más secos y una recuperación en los periodos de lluvias

Los directivos de la Conanp confían que no suceda así, sólo están a la espera de los resultados del estudio que investigadores alemanes realizan a esa grieta, la cual ya existía, para determinar si se está frente a una modificación de esa zona lagunar.

Al respecto, Montes apuntó que “se estudia si existe una posible ampliación de esa fractura que tiene una longitud de 14 metros y una profundidad de tres metros. Si hubo una transformación del manto caliza se puede volver normal esta situación”.

De no encontrar evidencias que sea la grieta una de las causas para su desecación, se podría calcular que en tres años con condiciones normales de lluvias esta laguna podría recuperar totalmente su capacidad, apuntó.

Descartó que la laguna de Na-há y otras de tamaños considerables que conforman este complejo lagunar de 80 hectáreas pasen por esa situación, puesto que las investigaciones han revelado que no existe una conexión subterránea entre estas.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page