• RUBÉN PÉREZ

Enérgica protesta de maestros de la Sección 40


Tuxtla.- Como forma de protesta ante la falta de una elección democrática de su dirigencia, integrantes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron desmanes en las oficinas de dicha sección sindical.

Pero antes, los disidentes se manifestaron frente al Congreso del Estado por la aprobación de la Ley del Isstech que contempla un incremento a la cuota para seguridad social y de edad para la jubilación.

Al llegar al edificio de la Sección 40, ubicado a la altura del Libramiento Norte oriente, se enfrentaron con maestros que resguardaban ese espacio. La situación se descontroló y comenzaron a pintarrajear las paredes y algunos automóviles estacionados

Luego de los desmanes, Armando Falconi Borraz, secretario general de la ADE, acusó a la dirigencia seccional de enviar a un “grupo de choque” para desestabilizar su movilización y debilitar su lucha sindical.

Por ello, denunció que en un acto de provocación, “los charros del seccional trasladaron a un ‘grupo de choque’ para enfrentar a las bases movilizadas del magisterio; desde aquí exigimos la salida inmediata de ese grupo que contrataron los charros”.

Una de sus principales luchas, dijo, ha sido la elección democrática de su dirigencia seccional, sin embargo por años esta decisión siempre ha sido centralizada y es desde las oficinas del SNTE como se eligen los secretarios generales.

Por ello, exigió autonomía sindical; “estamos en nuestro legítimo derecho a la manifestación y desde aquí les decimos a los charros del Sindicato Nacional que rechazamos y reprobamos rotundamente el reglamento emitido por el Sindicato Nacional ‘charro’”, subrayó.

Precisó que la ADE exige a la dirigencia nacional realizar un congreso de base en el que sean las bases quienes decidan de manera democrática a la dirigencia, “no podemos permitir nunca más otro congreso seccional ‘charro’”, culminó.

#Protestas #SNTE #Sección40 #2a