top of page
  • NOTIMEX

Captan en Chiapas a pareja de ave pavón, especie en peligro de extinción


Tuxtla.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó este miércoles el avistamiento de una pareja de ave pavón en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas, lo que representa una fuente importante de información sobre los hábitos reproductivos de esa especie en peligro de extinción.

La dependencia señaló que un guardabosques registró el evento en video donde se observa el cortejo del macho, el cual ofrece frutos y hojas a su pareja a través de regurgitaciones, cuando se tenía conocimiento de que realizaba diferentes tipos de vocalizaciones para atraer a su pareja.

La época de reproducción del pavón (Oreophasis derbianus) inicia en el mes de noviembre y finaliza en mayo, mientras que la temporada de anidación y cuidado de pollos ocurre entre febrero y mayo.

“El macho es el responsable de construir el nido con raíces y hojarasca, mientras que la hembra decide si el nido es apto y seguro. La anidada, el cuidado de los huevos y la consecuente crianza de los pollos los lleva a cabo la hembra”, puntualizó la Conanp.

Destacó que la principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat y la cacería que ocasiona una disminución en los sitios donde se alimentan y hacen sus nidos.

Además de la creación de la Reserva de la Biósfera, en 2009 la Conanp elaboró el Programa de Acción para la Conservación del Pavón (PACE) y en la última década se han implementado técnicas de monitoreo sistemático en el Triunfo y el Volcán Tacaná, en Guatemala, donde se cuenta con presencia de esta ave.

137 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page