top of page
  • NOTIMEX

Disminución de caudal de Río Colorado alarma a científicos


Washington.- El Río Colorado, que proporciona agua a unos 40 millones de personas en Estado Unidos, disminuyó en un 20 por ciento su caudal en el último siglo y podría perder hasta 31 por ciento para 2050.

De acuerdo con un nuevo estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos publicado por la Revista Science, esta reducción ocurrida entre 1913 y 2017 se debe a las altas temperaturas registradas en la región que provoca una menor acumulación de nieve y hielo en inviernos sucesivos, lo que acelera el derretimiento en primavera.

A esta condición, indicó, se suma la absorción directa de los rayos del sol en la cuenca, mayor evaporación del agua y la falta de precipitaciones, todo esto derivado del cambio climático.

El científico Chris Milly, autor principal de la investigación, afirmó que con cada grado centígrado que aumenta la temperatura, el río presenta una disminución de 9.3 por ciento en su caudal.

El investigador advirtió que, de continuar esta tendencia, el río podría perder entre 14 por ciento y 31 por ciento de su caudal promedio para 2050, afectando a millones de personas y de hectáreas en tierras de cultivo irrigadas, por lo que consideró necesario implementar acciones para detener el calentamiento global.

El Río Colorado recorre una longitud de 2 mil 330 kilómetros y en su camino distribuye agua a ciudades estadounidenses como Denver, Las Vegas y Los Ángeles, hasta llegar a territorio mexicano en el Golfo de California, donde se encuentra prácticamente seco.

22 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page