• RUBÉN PÉREZ

Positivo el que se quiera reivindicar la labor del notariado de Chiapas


Tuxtla.- Para Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, es importante el anuncio del gobernador Rutilio Escandón en cuanto a “hacer una limpia” en las notarías de Chiapas, debido a que un alto porcentaje no cumple con lo estipulado en la Ley del Notariado para contar con una patente en esta materia.

Comentó que alguien que es fedatario tiene que contar con varios requisitos, dentro de éstos que sea un “amplio conocedor de la ley” y de otras materias, pero sobre todo, que se conduzca con ética para que todas las acciones que desarrolle sean con transparencia.

Aunque aún no se ha modificado la Ley del Notariado, es decir que aún permite que una notaría se le entregue a alguien aun sin preparación, Cruz advirtió que al final de cuentas se le debería dar la oportunidad a todo abogado el de ser aspirante a notario.

“Es decir, que demuestre mediante un examen profesional la capacidad de que conoce la Ley, que conoce los actos jurídicos que le consulte la sociedad, y que esté empapado de las cuestiones fiscal, administrativa, es decir todo el procedimiento de un acto jurídico notarial”, detalló.

Una vez que las personas demuestren que “tiene las tablas” para contar con una notaría, especificó que la autoridad tiene que ser meticulosa para otorgárselas a quienes cumplan con el mayor puntaje, “y así se cumple con la doctrina legal de que el notario no solo debe ser un abogado conocedor, sino el mejor abogado”.

Por desgracia, recordó, desde hace años se ha visto cómo los fedatarios son designados por “favores políticos” o por compadrazgos, lo que para él ya debería de terminar, “porque se eligen personas para las patentes no por su capacidad, y por eso hemos tenido asuntos muy escandalosos de notarios que han participado en irregularidades, fraudes”.

Por ello, exhortó a los legisladores locales y al propio Ejecutivo estatal a que analicen cuanto antes los cambios necesarios en la Ley del Notariado para que se acaben con ese tipo de prácticas.

#Notarios #2a #Abogados