• Ángel Mijangos

Chiapas primer lugar en muerte maternal


Tuxtla.- De acuerdo al informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Chiapas hasta la semana epidemiológica 08 de este año se coloca como el estado del país con mayor número de muertes maternas, con un registro de 11 decesos.

Para nuestra entidad las instituciones donde se han registrado las 11 defunciones reportadas fueron variables, 6 muertes en instituciones públicas, 1 más en el IMSS BIENESTAR y 4 mujeres más murieron sin recibir atención médica alguna. Representando así el 12.4 por ciento del total nacional.

Informa también que se notificaron de dos defunciones de migrantes por el estado de Chiapas, ambas originarias de Guatemala.

Estos decesos están asociados principalmente a la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, hemorragia obstétrica y aborto.

Señala que a nivel país la razón de mortalidad materna calculada es de 28.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminuciónn del 14.6 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

De acuerdo con el informe semanal, entre las entidades con más defunciones maternas destacan también el Estado de México con 10, Jalisco con nueve, Chihuahua con siete y la Ciudad de México también con siete. En conjunto suman el 49.4 por ciento de las defunciones registradas en todo el país.

Chiapas destaca también entre las entidades que presentan una razón de muerte materna mayor a la nacional, junto a Campeche, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Nayarit y Chihuahua.

Determina que el grupo de edad con mayor riesgo de muerte materna se localiza entre las mujeres de 45 a 49 años, sin embargo, en donde se ubican el mayor número de defunciones es entre las mujeres de 25 a 29 años de edad.

Las enfermedades hipertensivas se establecen como la principal causa en todo el país del mayor número de decesos de mujeres embarazadas, así también las causas maternas indirectas no infecciosas, es decir aquellas enfermedades que preceden al embarazo o bien que evoluciona durante el mismo.

A pesar de que las estadísticas nacionales representan una disminución en las defunciones maternas respecto a años anteriores, los datos continúan haciendo evidente los diagnósticos tardíos, o bien la dificultad para acceder a servicios de salud prenatales.

#Muertematerna #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com