top of page
  • NOTIMEX

Confirman otro caso de sintomatología respiratoria en crucero de Cozumel


México.- Este jueves se confirmó la existencia de otro pasajero con sintomatología respiratoria abordo del crucero, proveniente de Jamaica, que arribó a Cozumel, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia detalló que se trata de una menor con signos y síntomas de enfermedad respiratoria, y, dado que el tripulante y primer persona que presentó signos de enfermedad aguda trabajaba en la cocina del crucero, está la probabilidad deque haya más personas contagiadas.

Explicó que hasta ahora no está confirmado que el primer caso registrado se trate de influenza A cómo se había dicho, pues sólo se le realizó una prueba rápida a la persona en Jamaica y por lo tanto se necesita un diagnóstico más preciso.

En este sentido señaló que desde una lancha, personal de sanidad internacional, con el respaldo y capacitación del país, acudió al crucero para tomar muestras de los pasajeros y realizar pruebas confirmatorias PCR.

“Se está llevando a cabo el diagnóstico de laboratorio a las dos personas y, en función de los resultados, sanidad internacional dará el documento correspondiente, el cual se espera sea durante esta tarde”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, indicó que con base en los resultados que se obtengan, se decidirá si las personas desembarcarán o no.

Explicó que si los pasajeros a quienes se les tomó las muestras resultaran positivos para influenza podrían descender del crucero junto con el resto de la tripulación. En tanto que si resultaran positivo a coronavirus, que hay una baja probabilidad, se les brindaría atención médica.

IMSS, preparado para llegada de Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado, tanto en equipamiento como en protocolos, para la llegada del nuevo coronavirus Covid-19, aseguró el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja.

En conferencia, el funcionario señaló que se han realizado estimaciones sobre cuál sería la capacidad de la atención médica del instituto y el número de pacientes que se podrían atender ante la llegada del virus al país.

“Si hiciéramos los cálculos para todos los derechohabientes del IMSS, pensaríamos en que podríamos tener, con una tasa de ataque del 0.5, como 300 mil derechohabientes que se infectarían.

“Esto no quiere decir que todos van a desarrollar la enfermedad sintomática ni que todos van a ser enfermos graves, (por lo cual) pudiéramos tener tres mil derechohabientes que requequirían estar en ventilador; estos no van a ser todos juntos”, apuntó.

En ese sentido, indicó que el IMSS cuenta con cerca de ocho mil 506 camas de urgencias en el país y poco más de cuatro mil ventiladores, además “nos hemos estado preparando con equipos de protección personal”.

Apuntó que también se han preparado insumos, equipos desechables y de higiene. Sin embargo, dijo, no es lo mismo tener mil casos un día y en una ciudad, que tener esos mismos en ocho semanas y en distintas ciudades, “de tal manera que la capacidad de los servicios puede ser suficiente o insuficiente dependiendo de la temporalidad o la extensión con que se afecte”.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page