top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Pedirá Congreso del Estado regular de formas más estricta venta de gasolina


Tuxtla.- La diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, comentó que para regular de manera más estricta la venta de gasolina y evitar esta actividad de manera ilegal, tal como se da en municipios fronterizos y de la zona Altos, desde hace varios días están trabajando en el tema con la intención de que a través de comisiones unidades, se presente un punto de acuerdo para que las autoridades correspondientes atiendan el tema con las facultades pertinentes.

La venta ilegal de gasolina se realiza desde hace varios años representando pérdidas millonarias al Estado y a los empresarios del ramo que si están regulados. Se ofrece como un producto cualquiera, a un lado de la carretera, en casas, garitas, en camionetas, sin las medidas de seguridad necesarias para su traslado, almacenamiento y venta, incluso menores de edad atienden los establecimientos.

Se realiza a la vista de las autoridades y a cualquier hora del día, algunos también venden diésel, cerca de escuelas, casas, negocios e incluso en algunos puntos cercanos a gasolineras reguladas.

Se estima que esta actividad se realiza en al menos 17 municipios del estado, muchos de ellos en la zona fronteriza con Guatemala, de dónde proviene la mayor parte del combustible ilegal debido a que es más barata.

La diputada dijo que se trataría de un punto de acuerdo para exhortar a las instancias a actuar en el tema, dado que la venta de gasolina es una actividad de riesgo sino se realiza de la manera correcta, lo cual debe ser sancionado dado que constituye un delito grave.

Sin embargo, manifestó que sin esperar el pronunciamiento del Poder Legislativo las autoridades deben hacer el trabajo que les corresponde de manera correcta, todos sabemos en dónde se vende gasolina de manera ilegal.

Enfatizó que la sociedad debe también colaborar para combatir esta actividad, nuestro deber como ciudadanos independientemente de los cargos o el lugar dónde estemos, es realizar las denuncias correspondientes para evitar tragedias graves.

Las comisiones que trabajarían dicha propuesta son Protección Civil, Seguridad y Justicia; procurarán que esta sea presentada en las próximas semanas, no necesariamente hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza hasta abril.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page