top of page
  • NOTIMEX

El Vaticano enviará misión a México para atender casos de pederastia


El Vaticano.- Las autoridades de la Iglesia católica del Vaticano enviarán en este mes una misión especial para revisar los casos de pederastia ocurridos en México, cometidos por integrantes de la Iglesia católica de este país Latinomericano.

Las reuniones fueron fechadas entre el 20 y el 27 de marzo en la nunciatura, con víctimas que quieran narrar sus historias de forma privada, además de citas especiales con obispos y superiores.

Las autoridades del Vaticano notificaron que esta misión será “un servicio de asesoría técnica, ayuda fraterna y un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino”.

De esta manera se podrá “dar la debida respuesta a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, señaló Mateo Bruni, director de la Sala de Prensa del centro de noticias especializado Vatican News.

La misión será conducida por monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la fe, acompañado por monseñor Jordi Bertomeu, señaló la agencia de notici as católica ACI.

Durante los primeros días, la misión se reunirá con autoridades eclesiásticas y a partir del 24 de marzo abrirán las puertas a quienes necesiten orientación respecto a sus propios casos de abuso, en los que se garantizará la confidencialidad de los asistentes.

El anuncio de este procedimiento en México ocurre después de que la propia Santa Sede diera a conocer a principios de este año que enviarían grupos de trabajo operativo diversas naciones para tratar las denuncias de abusos a menores y evitar que éstos se repitan a futuro.

La medida se aplica después de que Francisco celebrara el Encuentro para la Protección de los Menores en la Iglesia en el año 2019 y se terminara con el uso del secreto pontificio, que evitaba que las víctimas tuvieran acceso a sus propios expedientes después de realizar las denuncias correspondientes por abuso sexual.

7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page