top of page
  • CARLOS  LUNA

El huachicol genera 15 millones de pesos diarios a delincuentes en Chiapas


Tuxtla.- De acuerdo a la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas, la venta de combustible ilegal en las zonas afectadas por el huachicoleo acaparó durante 2019, el 23% del mercado, lo que representa pérdidas diarias por 15 millones de pesos, aproximadamente, lo que representa que la economía de venta ilegal de gasolina en Chiapas genera ganancias de 15 millones de pesos al día.

Por este motivo Carlos Alberto Morales Vázquez diputado federal por Chiapas informó que presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Instituto Nacional de Migración, a fin de que se atienda éste problema.

Este tema es de suma importancia ya que a nivel nacional, entre 2006 y 2018, la FGR inició aproximadamente 108,000 investigaciones por el delito de robo de combustible.

Este crecimiento se dio de forma exponencial y alarmante, pues en 2006 se abrieron 394 investigaciones, pero en 2018 se registraron alrededor de 31,000, según Pemex, este problema, reportó la paraestatal, generó pérdidas del orden de 66,300 millones de pesos en 2018.

Además de que este tema representa un grave peligro para la seguridad de la población y afecta la economía, ya que aseguró: “Los huachicoleros negocian a plena luz del día entre Guatemala y Chiapas, éstos venden el combustible a casi la mitad del precio de lo que cuesta normalmente en las diferentes gasolineras del estado.

Precisó en este punto que se ha establecido un costo promedio, de entre 3 y 4 pesos más barato por litro de gasolina porque, además de que no se paga impuestos, es mezclado con etanol o solventes para hacerlo rendir y obtener más ganancias sin importar los daños que pueda causar.

Por ello detalló que el punto de acuerdo presentado para exhortar a la FGR, PC, PEMEX y el Instituto de Migración, es para que en el ámbito de sus facultades, se realicen tareas coordinadas de investigación, prevención de riesgos, y se sancione el contrabando de combustible que pasa por la frontera “México- Guatemala” el cual se vende en el Estado de Chiapas.

En la comercialización del producto participan hombres, mujeres y niños, que obviamente no cumplen ningún protocolo de Protección Civil además de impactar en las finanzas públicas, ya que el huachicol implica que no se está pagando el IEPS.

Esto ocasiona no sólo la pérdida del costo del combustible para Pemex, sino también que el Gobierno federal pierda ingreso por la evasión de este impuesto.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page