• NOTIMEX

Hacienda recomienda exprimir el gasto ante amenaza del coronavirus


México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que ante la amenaza del Covid-19 el gobierno federal buscará exprimir todos los espacios fiscales que tiene, acelerando el gasto, utilizando todos los fondos que tiene.

Expuso además que están en coordinación con el gobernador del Banco de México (Banxico), para determinar qué acciones se podrían tomar para hacer frente al impacto económico del coronavirus, luego de que países como Estados Unidos y Australia redujeron sus tasas de interés de referencia.

Cuestionado acerca de alguna recomendación al Banxico luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa en medio punto porcentual para dejarla en un rango entre 1.0 y 1.25 por ciento, Herrera respondió: “Acordamos estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando el desarrollo de los mercados, lo que está pasando en el mundo".

Expuso que la autoridad hacendaria y del banco central dialogarán sobre cuáles son las medidas que tanto la secretaría de Hacienda como el Banco de México pueden tomar.

Así como hay países que ya no tienen espacio para reducir las tasas de interés referenciales, el caso de México es distinto porque tiene tasas reales positivas que implicarían costos más elevados de endeudamiento, por lo que sería mejor “exprimir todos los espacios fiscales que tenemos”, señaló el funcionario.

Refirió que Estados Unidos quedó con una tasa de interés de 1.0 por ciento, con inflaciones de 1.5 por ciento, lo que quiere decir que las tasas de interes reales son negativas y que al gobierno de ese país le pagan hoy por prestar.

“Pero los márgenes de maniobra del gobierno mexicano son completamente distintas, la tasa de referencia del Banxico es de 7.0 por ciento, la inflación cerró a diciembre de 3.0 por ciento, lo que significa que teneros tasas de interés reales de alrededor de 4.0 por ciento, el costo fiscal que tenemos es muchísimo mayor, por lo que tenemos que ser muy cautos”, recalcó.

#Coronavirus #COVID19 #2a