top of page

Verano será más largo en Australia debido al cambio climático

  • NOTIMEX
  • 3 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Sydney.– En Australia, la temporada de verano se ha incrementado en los últimos años hasta llegar a ser dos veces más larga que el invierno debido a los efectos del cambio climático, reveló un estudio del Programa de Clima y Energía del Instituto de aquel país.

De acuerdo con los especialistas, en los últimos 20 años el verano austral que comienza el 21 de diciembre dura en promedio un mes más que la misma estación a mediados del siglo XX, mientras que los inviernos se han vuelto más cortos.

El verano, precisaron, registraba una media de 90 días, pero entre 1999 y 2018 esta temporada se prolongó 31 días más y el invierno se redujo 23 días.

Esta tendencia, añadieron, continuó entre 2014 y 2018, hasta que el verano llegó a doblar en días al invierno.

“Temperaturas que se consideraban propias de los tres meses de verano en la década de los 50, ahora se registran desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo”, indicó en un comunicado Richie Merzian, director del Programa de Clima y Energía del Instituto de Australia.

“Nuestro descubrimiento no es una proyección sobre el futuro. Es lo que sucede ahora mismo. Los veranos han crecido incluso más en los últimos años, los últimos cinco son el doble de largos que sus inviernos”, remarcó.

Por ello, el investigador solicitó al Gobierno australiano implementar una férrea política contra las emisiones, pues de acuerdo con el estudio el calentamiento global es la principal razón de esta extensión en los veranos.

Además, las temperaturas extremas que acompañan a esta estación la hacen “más peligrosa” y vulnerable a los desastres naturales, tal como sucedió con los incendios registrados el año pasado.

El estudio aseguró que la presencia de veranos más largos tendrá un impacto “significativo” en industrias como el turismo, la construcción, la agricultura o la minería.

Incluso, en algunas áreas regionales de Australia, como Port Macquarie NSW, se están experimentando cambios aún más dramáticos en la duración de las estaciones, que se han extendido hasta siete semanas más de temperaturas tradicionales de verano.

En promedio, la temperatura de Australia ha aumentado un grado y, según la proyección del estudio, ésta continuará creciendo.

Tan sólo en diciembre de 2019, el país registró el día más caluroso desde que existen registros, con una temperatura media máxima de 41,9 grados, mientras que ese mes el termómetro de la localidad de Eucla llegó hasta los 49,8 grados centígrados.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page