top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Protesta pacífica de mujeres del Concejo Municipal de Chalchihuitán


Tuxtla.- Con pancartas con leyendas de protesta, mujeres que integran el Concejo Municipal de Chalchihuitán, a cargo de Sara Núñez Sánchez, se manifestaron frente al Congreso del estado en contra del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que se contempla la reinstalación del cabildo que encabezó la exalcaldesa Margarita Díaz García, hoy en prisión, al igual que el exsíndico Hermelindo García.

Eloísa García Pérez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esa localidad indígena, afirmó que no están dispuestos a acatar el fallo de esa instancia, resolutivo que, coincidió, provoca un agravio superior en detrimento de la mayor parte de pobladores.

De hecho, destacó que la expresidenta, el exsíndico y otros funcionarios “le hicieron mucho mal al pueblo, pues se dedicaron a desviar recursos, y a cometer otros delitos que ya denunciamos ante las instancias competentes; hubo abuso de autoridad, discriminación”.

“Por eso venimos a Tuxtla las mujeres de Chalchihuitán para que se nos haga justicia, porque no queremos que esto se desestabilice de nuevo, pues en estos momentos todo marcha bien, se hacen obras, y vivimos en paz”, destacó.

Las inconformes mencionaron que los regidores que serían reinstalados no están en el pueblo, por ello insistieron en que se le permita al Concejo Municipal continuar al frente. “Queremos que se respeten nuestros usos y costumbres”, dijo una ciudadana que acudió a la manifestación.

Mencionaron que las autoridades tienen que escucharlos porque si exregidores y la exalcaldesa fueron cesados de sus cargos, es porque incurrieron en irregularidades durante su corta estancia en la actual administración.

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page