top of page
  • NOTIMEX

Miles de mexicanas toman las calles en todo el país


México.- Después de casi cuatro horas de movilizaciones, consignas, minutos de silencio y peticiones de justicia, llegó a su fin la megamarcha y mitin de este domingo por el Día Internacional de la Mujer.

Unas 80 mil mujeres partieron a las 14:00 horas del Monumento a la Revolución y marcharon hasta el Zócalo capitalino para exigir un alto a la violencia de género.

Una vez en la Plaza de la Constitución, las madres de mujeres asesinadas llevaron a cabo un mitin en el que expresaron su dolor y exigieron justicia a sus casos, además de garantías de seguridad para las mujeres.

Durante el evento, se registraron varios incidentes, un grupo de encapuchadas tiró las vallas que protegían la Catedral Metropolitana y posteriormente lanzaron cuatro bombas molotov a las afueras de Palacio Nacional, hasta el momento la Brigada Humanitaria Marabunta reporta 19 heridas por quemaduras y golpes.

Aproximadamente a las 18:30 horas finalizaron los discursos y retiraron el templete.

Tabasco

Al menos medio millar de mujeres participó este domingo en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y al final se realizó un mitin en Plaza de Armas, en recuerdo de las caídas, en el centro de la capital tabasqueña.

El contingente caminó lanzando consignas para reivindicar la lucha a favor del gremio.

Las tabasqueñas empezaron a concentrarse alrededor de las 15:00 horas en el parque Juárez, en el centro de Villahermosa, y de ahí marcharon por la avenida Francisco I. Madero hasta arribar a Plaza de Armas, sede de los tres poderes del estado.

En esa plaza pública, las manifestantes recordaron a sus compañeras caídas a lo largo de la lucha, apostadas frente al despacho del gobernador.

Michoacán

Poco más de dos mil mujeres marcharon en Morelia para exigir que se frenen los feminicidios y se reconozcan cabalmente los derechos humanos de las michoacanas.

El Día Internacional de la Mujer fue empañado este domingo porque una mujer fue asesinada a tiros en el municipio de José Sixtos Verduzco.

Otro hecho relevante fue el que la Iglesia católica moreliana denostó al movimiento feminista mediante una manta que colgó en el templo de Cristo Rey.

En respuesta, un grupo de mujeres pintó frases de su movimiento en muros del exterior del conocido templo moreliano.

Tijuana

Cerca de dos mil mujeres se manifestaron contra la violencia de género y feminicidios, en la Zona del Río en Tijuana, luego de que contingentes de diversas agrupaciones feministas, se congregaran en la Glorieta Independencia, para exigir justicia e igualdad.

Durante la mañana del domingo, jóvenes mujeres se reunieron en el parque Benito Juárez, ubicado a un costado de Palacio Municipal, donde se prepararon con pancartas y dialogaron sobre la situación que viven las mujeres en el país.

Alrededor de las 15:00 horas, se dirigieron a la Glorieta Independencia, donde minutos más tarde, llegó otro contingente de mujeres que se sumaron a la protesta. Se trataba de madres de familia acompañadas por sus hijos.

En el lugar, pidieron al gobierno que castigue y frene los asesinatos de mujeres, además de que se fomente la igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Puebla

Dos contingentes de mujeres se unieron a una marcha mayor la tarde de este domingo en Puebla, que tiene como propósito exigir seguridad hacia las mujeres, ante la ola de violencia y feminicidios que ha vivido la entidad y el país.

Fueron dos los puntos de reunión para esta protesta en la ciudad: en el mercado Hidalgo y a afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde llegaron cientos de mujeres vestidas con ropa de color morado y negra.

“Se va caer, se va caer y abajo el patriarcado se va a caer, se va caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, decían las asistentes al unísono afuera de la FGE de Puebla.

NL

Con la asistencia de más de seis mil mujeres, de acuerdo a cifras oficiales, este domingo se llevó a cabo la marcha de la Asamblea Feminista de Nuevo León.

La caminata por calles del centro de Monterrey dio comienzo a las 16:30 horas, después de 2 horas y 30 minutos de mitin en la Explanada de los Héroes que se ubica frente al Palacio de Gobierno. La marcha se realizó al ritmo de se una batucada de mujeres vestidas de morado.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page