• CARLOS  LUNA

En Tuxtla, desplazados del Ejido Puebla inician huelga de hambre


Tuxtla.- Este fin de semana tres hombres y una mujer comenzaron una huelga de hambre en el centro de Tuxtla para exigir una solución al tema de desplazamiento forzado al tema de los desplazados del Ejido Puebla de Chenalhó.

Los representantes de los desplazados dieron a conocer que a más de un mes de instalarse en plantón en el centro de Tuxtla no existe una respuesta a las peticiones de las 25 familias que salieron de sus comunidades desde el año 2016.

Diego Cadenas Gordillo representante de la Coordinadora de Personas Desplazadas del Estado de Chiapas, dio a conocer que son 444 personas de cuatro grupos de comunidades tsotsiles y tseltales, de Chenalhó, Zinacantán, Tenango y Cintalapa respectivamente, las que permanecen en esta situación.

Lo que resulta más preocupante es que hasta el momento en el caso de los desplazados internamente, se desconoce si algunos han retornado o en qué condiciones están, es decir no hay un seguimiento serio para estos grupos vulnerables.

En este campamento permanecen en su mayoría mujeres y niños, cuya petición central es la de retornar a sus comunidades, la reparación del daño y la detención de los responsables esta lamentable situación.

Cadenas gordillo recordó que en los últimos días se han registrado hechos violentos que ha costado la vida de una persona y desplazado a decenas del municipio de Aldama, por lo que este problema va creciendo, de manera exponencial.

Cadenas Gordillo agrega que las firmas de pactos de paz en nada han servido porque la solución no se ha dado, es decir los responsables de estas agresiones y desplazamientos están en libertad en estas comunidades.

El panorama no es nada alentador ya que de acuerdo al defensor de derechos humanos los últimos casos de desplazamiento masivos se han dado en los periodos electorales.

#Desplazados #Huelga #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com