top of page
  • NOTIMEX

Brasil tiene nuevo sitio del patrimonio agrícola mundial


Roma.- El método agrícola tradicional de la Sierra de Espinhaço meridional del estado de Minas Gerais, en Brasil, fue inscrito como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Refirió que es la primera vez que un sitio brasileño gana el reconocimiento de SIPAM, al encontrarse en una zona montañosa, donde se recolectan las flores sempre-vivas, representa la sabana de mayor biodiversidad del planeta y desempeña un papel en la regulación de las lluvias en la zona.

La FAO señaló que el número total de SIPAM en todo el mundo asciende ahora a 59 en 22 países, y es un programa que enfatiza las maneras que las comunidades rurales desarrollan a lo largo de generaciones para impulsar la seguridad alimentaria, medios de vida viables, ecosistemas resilentes y altos niveles de biodiversidad, contribuyendo al tiempo a crear paisajes excepcionales.

“Los agricultores locales, dedicados a la recolección de esas flores, han desarrollado un sistema agrícola eficaz que combina el cultivo, la horticultura agroforestal, el pastoreo de ganado y los cultivos agrícolas, todo ello a diversas altitudes que llegan a mil 400 metros”, señaló el organismo.

Aseguró que este complejo sistema se basa “en una amplia gama de conocimientos y prácticas tradicionales que se transmiten de generación en generación y que ayudan a la población a lograr la armonía con el medio ambiente, garantizando su seguridad alimentaria y los medios de subsistencia”.

El coordinador del SIPAM de la FAO, Yoshihide Endo, dijo que "gracias a su profunda comprensión de los ciclos naturales y los ecosistemas, y a su gran conocimiento de la flora autóctona, las comunidades locales gestionan todo tipo de actividades agrícolas bien adaptadas a cada tipo de suelo y a las características geográficas y climáticas para obtener su sustento"-

"Estas actividades contribuyen también a preservar las valiosas variedades agrícolas, vegetación autóctona y paisajes de la zona", indicó.

FAO aseguró que en las montañas de Espinhaço se cultivan cerca de 90 especies agrícolas, entre hortalizas, árboles frutales y tubérculos.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page