top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Mayoría de trabajadoras de empresas “le entraron” al paro nacional del 9 de marzo


Tuxtla.- De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), cerca del 70 por ciento de empleadas de las empresas que están afiliadas a la misma se unieron al paro nacional de “Un día sin mujeres”, celebrado el pasado lunes 9 de marzo.

Rafael Sánchez Zebadúa, su presidente, manifestó que esta cifra la obtuvieron tras realizar una encuesta con las compañías afiliadas, y así saber el porcentaje exacto de ausencia por unirse a ese movimiento de protesta. Ventas, administración y producción, dijo, fueron las áreas donde más hubo ausencia de trabajadoras.

Al respecto, apuntó que “los empresarios no consideran como una pérdida económica la ausencia de su personal femenino durante el Paro Nacional de Mujeres debido al enfoque del movimiento. Hubo empresas en que la ausencia fue de 15% de su personal femenino, pese a que eran empresas abiertamente seguidoras del movimiento, sin embargo en otras, la ausencia fue del 90%”.

“Es importante respetar a todos aquellos movimientos, en los cuales se hagan valer los derechos de todas y todos, para así crear una sociedad con respeto, empatía y conciencia, que dé como resultado un entorno libre de violencia” mencionó.

Con base en el estudio aplicado a los socios de la Comercios afiliados a la Canaco, el 73% coincidió en que no sancionaron la ausencia de sus colaboradoras.

A nivel nacional, se estimó que alrededor del 63% de las compañías en todo el país apoyó el movimiento. Según el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección dicho Movimiento tuvo un impacto de por lo menos 26 mil millones de pesos para la economía mexicana.

A través de una encuesta realizada, días previos al movimiento, por la consultora Mercer a 779 organizaciones en todo el país se calculó que alrededor de 156 mil mujeres se sumarían al paro gracias al apoyo de sus empresas.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page