top of page
  • NOTIMEX

Revelan que iluminación artificial afecta ecosistemas


Nueva York.- La iluminación artificial interrumpe la fotosíntesis y las actividades de insectos, pájaros y otros animales, además con un aumento anual de 2.0 por ciento en todo el mundo la llamada “contaminación lumínica” se ha convertido en un problema.

Esta información fue revelada en el estudio "La contaminación lumínica es un impulsor de la disminución de insectos", publicado por Science Direct.

“Durante cientos de millones de años, la red de vida en la tierra ha dependido y está determinada por el día y la noche, la luz y la oscuridad. La fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas crecen, depende de la luz y la oscuridad. Y todos los animales dependen de las planta para su supervivencia”, señaló el estudio.

De acuerdo con el estudio, la pérdida de hábitat, uso de pesticidas, especies invasoras y el cambio climático han jugado un papel en la disminución de insectos a nivel mundial, "pero la luz artificial en la noche es otra causa importante”.

Por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Especies Migratorias, afirmó que "la contaminación lumínica puede alterar el comportamiento crítico en la vida silvestre".

“Puede detener la recuperación de especies amenazadas e interferir con su capacidad de realizar migraciones a larga distancia, reducir el éxito reproductivo y sus posibilidades de supervivencia. La contaminación lumínica es un fenómeno creciente que debe considerarse en los esfuerzos de conservación y que puede evitarse o minimizado a través del diseño y gestión de iluminación amigable con la naturaleza ", apuntó.

Pnuma advirtió que la luz artificial en la noche puede desorientar también a las tortugas marinas, así como a aves, situación que provoca mayor mortalidad de las especies.

Agregó que ante esa situación deben buscarse soluciones basadas en la naturaleza para lograr el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger al planeta.

“Estamos perdiendo especies a un ritmo mil veces mayor que en cualquier otro momento en la historia humana registrada y un millón de especies se enfrentan a la extinción”, indicó.

11 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page