top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Chiapas, tierra fértil para investigaciones


Tuxtla.- Como Chiapas es uno de los estados del país que presenta alta vulnerabilidad y exposición a diversos fenómenos naturales y antropogénicos, lo convierte en un gran laboratorio para la realización de diversas investigaciones en la materia, destacó Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Destacó que es necesaria la formación de nuevas generaciones que le den continuidad a los trabajos de investigación que se efectúan entorno a esos fenómenos, como son: sismos, huracanes, degradación de suelos, erupciones volcánicas y todo lo que ha derivado del cambio climático.

Mencionó que dentro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) se imparte la Licenciatura de Ciencias de la Tierra, la cual junto con la Universidad Autónoma de México son las únicas que cuentan con esa carrera.

“Esta carrera tiene una altísima pertinencia y de ahí la importancia de invitar a los jóvenes que están por concluir el nivel de bachillerato a que vean que en esta carrera hay una opción de alto valor en el ámbito profesional y ámbito laboral”, mencionó.

De las 12 generaciones de egresados de esa carrera, dijo, la mayor parte se ha ocupado laboralmente en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, todos con una incidencia en los estudios relacionados a los fenómenos naturales.

“La carrera también tiene una parte social y los jóvenes desde que la cursan tienen una forma de involucrar todo su conocimiento a las comunidades, es decir que el servicio social, las prácticas profesionales y talleres comunitarios la realizan en las zonas donde están más suceden los fenómenos”, mencionó.

Pensar que la ciencia no tiene nada que ver con la parte social, es una idea errónea, dijo, puesto que a partir de esa disciplina se puede generar toda una estrategia preventiva con las comunidades donde son más frecuentes los fenómenos naturales y todo en su conjunto lo domina un egresado de Ciencias de la Tierra.

Quienes estén interesados a cursar dicha carrera podrán solicitar su ficha a partir de hoy 16 de marzo en la página oficial de la Unicach, “toda la información estará disponible para que puedan obtener su ficha”.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page