top of page
  • NOTIMEX

Sufre peso mayor pérdida semanal desde crisis financiera de 2008


México.- La moneda mexicana concluyó la semana con una depreciación de dos pesos con 27 centavos, al negociarse al cierre de operaciones del viernes en 24.2480 unidades por dólar de mayoreo.

Durante la semana el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 24.6477 pesos y en estos cinco días el peso registró la mayor depreciación semanal desde el 10 de octubre del 2008, cuando se depreció 16.33 por ciento, un mes después de la quiebra de Lehman Brothers.

En lo que va del año la moneda del país acumula una pérdida de 28.39 por ciento y se coloca entre las divisas con mayores pérdidas en el mundo.

La fuerte depreciación semanal de la divisa local se debió tanto a factores externos como a factores internos.

En el ámbito internacional los precios del petróleo extendieron sus caídas, alcanzando el WTI un mínimo de 19.46 dólares por barril en la jornada del viernes, nivel no visto desde febrero del 2002. Empero, borró parte de las pérdidas para ubicarse en 22.5 dólares por barril.

Asimismo, la epidemia del coronavirus siguió extendiéndose a una tasa significativamente alta, particularmente en el número de pacientes infectados fuera de China que pasó de 58 mil 274 el viernes de la semana anterior a 189 mil 143, un crecimiento semanal de 225 por ciento.

El nerviosismo de los mercados se debe a que persiste la incertidumbre sobre la severidad de la pandemia y su duración.

Por otra parte se ha elevado la probabilidad de que la economía global entre en recesión y que Estados Unidos tenga un mucho menor crecimiento, lo que arrastrará a México también a una recesión.

En el ámbito local, el desplome de los precios del petróleo eleva la probabilidad de que la deuda de Pemex pierda su grado de inversión.

Asimismo, los menores precios del petróleo combinados con una contracción económica podrían causar una reducción significativa de la recaudación tributaria y dificultar la implementación de una política fiscal expansiva.

Un recorte a la calificación crediticia de México tendría como consecuencia un aumento en servicio de la deuda.

El viernes Donald Trump anunció que cerrará la frontera terrestre con México para viajes no esenciales a partir del 21 de marzo y por al menos 30 días.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page