top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Calor “pega duro” en Chiapas


Tuxtla.- Los estragos por el calor se empiezan a resentir. Según especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en algunas zonas de Chiapas la temperatura máxima ha alcanzado los 40 grados Celsius.

Esas condiciones, explicaron en un documento, se deben a un fenómeno denominado “dorsal”, cuyas características son anticiclónicas y su circulación sobre el Golfo de México ha generado cielos despejados y que los valores se incrementen considerablemente en superficie.

Es decir, agregaron, dicho fenómeno ha generado condiciones de tiempo estable y un ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que van desde los 37 a los 42 grados Celsius.

Solo en la capital del estado, explicaron, los valores de temperatura máxima se han colocado en los 38 grados Celsius pero con sensaciones térmicas cercana a los dos grados, lo que indica que la sensación es de 40 grados.

Subrayaron que dichas características de altas temperaturas y ambiente muy caluroso dominará por lo menos las próximas 96 horas en la mayor parte del estado pero con mayor presencia en la zona Costa, Soconusco y depresión central de la entidad.

Ante este panorama, indicaron que se espera además condiciones de vientos del sur con velocidades entre 20 y 40 kilómetros por hora, cuyas características serán cálidas y secas.

Aunque durante el día se perciba condiciones muy calurosas, para algunas regiones, podría presentarse ambiente fresco durante la noche y madrugada, indicaron los especialistas de la Conagua.

Especificaron: “En lo que respecta al potencial para lluvias, éste seguirá siendo bajo en la mayor parte del estado, aunque no se descartan algunas nieblas, además precipitaciones escasas de 01 5 milímetros cúbicos al sur de la entidad”.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page