• CARLOS  LUNA

Casos de Coronavirus en Chiapas siguen siendo importados


Tuxtla.- A pesar de que en el centro del país ha iniciado la fase dos por coronavirus Covid 19, en Chiapas aún estamos en fase uno, indicó Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Estatal.

“Se habían establecido escenarios, lo que popularmente se le llama fases, son 3 escenarios que iban a ocurrir en el país y se ve que están ocurriendo como se había planeado, la primera fase tenía que ver con la importación de casos, el registro de casos todos adquiridos fuera del territorio nacional”, expuso.

Sin embargo reconoció las acciones de las autoridades ya que se han adelantado algunos puntos de la fase dos como es guardar la sana distancia y pedir a la ciudadanía que permanezca en casa para evitar la transmisión de Covid 19.

“La Fase dos, se refiere a la transmisión ya interior al país, a una segunda generación de transmisión en el país a partir de un caso; una segunda generación de transmisión es que yo enfermo y mi familiar cercano y algún contacto por ahí se puede enfermar. En este caso el país está pasando a una segunda fase que se llama dispersión comunitaria”, detalló.

Aseguró que en Chiapas se continúa en dos casos importados y que no se han transmitido a más personas, esto se debe a que las dos personas permanecieron en casa bajo aislamiento y ayudó a evitar la propagación del Coronavirus.

En dado caso de que se implemente una fase dos, el escenario de la dispersión comunitaria se procede a suspender eventos masivos, el saludo de mano, cierre de centros de esparcimiento, plazas, parques, teatros, para evitar la dispersión. Aunque no se contempla el cierre de Hospitales, Bomberos, Mercados, Centros de Abasto de Alimentos o servicios de Seguridad Pública o Protección Civil.

“Una tercera fase es una fase que se le llama epidémica que da origen a muchos brotes diseminados en todo el territorio nacional o en este caso estatal, se estuvo trabajando con las medidas que ustedes observaron en la fase de importación que en México duró casi un mes”.

Pidió a la población el lavado de manos constante, evitar el saludo de mano, resguardarse en casa y guardar la sana distancia de hasta un metro y medio entre las personas.

#Coronavirus #Salud #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com