top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Por falta de agua, comunidades indigenas están a merced del Covid-19


Tuxtla.- Antonino García García, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, con sede en San Cristóbal de Las Casas, aseguró que es complicado que las poblaciones de Chiapas, sobre todo indígenas, donde el acceso al agua entubada no es continuo, cumplan con una de las recomendaciones para no infectarse de coronavirus: lavarse las manos de forma constante.

De hecho, estimó que solo en Chiapas se calcula que el 70 por ciento recibe agua en sus hogares, lo que no significa que sea un servicio frecuente y eficiente, “hay una gran desigualdad”.

Para él, dijo, la llegada del Covid-19 “destapó” varias cuestiones del capitalismo, pero sobre todo una cuestión de globalización de un virus que “hace olas muy fuertes en el sector Salud mundial”, y es ahí donde este tipo de estructuras no pueden atender bien la contingencia.

Ejemplificó casos como el de Francia, donde los de salud y educación son gratuitos, por lo que pueden atender una problemática de esta índole de una forma integral, “o China, cuyo Estado es fuertísimo derivado de un socialismo real, con una alta estructura fuerte, pues en dos semanas construyen un par de hospitales”.

Por ello, comentó que para México la situación es ambigua, donde se trató de privatizar dichos servicios, lo que a la vez ha provocado el colapso de los mismos, “solo el sistema de salud es muy débil, no sabes ni siquiera qué es, y los mismos políticos y empresarios no confían en él”.

Ante este panorama, aclaró que sin duda el pueblo mexicano, y por supuesto chiapaneco, están desprotegidos, porque no tienen cómo atender una emergencia, “como dije, empecemos por el agua, porque ni siquiera es potable, es entubada, y llega a los hogares una vez a la semana, a la quincena o al mes”.

Declaró que se habla de que por lo menos el 20 por ciento de la población del país carece de servicios de agua potable, lo que se agudiza aún más en poblaciones de Chiapas, “¿qué harán con esas desigualdades sociales? No pueden cumplir las condiciones de higiene básicas”.

41 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page