top of page

Gobierno federal tendrá que valorar propuestas para evitar cierre de negocios

  • RUBÉN PÉREZ
  • 29 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Entes como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen que escuchar y tomar en cuenta algunas propuestas fiscales, debido a que si se prolonga la “cuarentena” establecida por las autoridades para evitar un mayor contagio por coronavirus, se prevé el cierre de negocios y, peor aún, un crisis financiera generalizada para el país, y por supuesto para Chiapas.

Así lo consideró René Cruz Montalvo, especialista en temas de economía, quien refirió que esa es la forma de apoyar al empresariado, debido a que en estos momentos no tienen las mismas ventas de antes, como lo que sucede con los gremios restauranteros y hoteleros.

A pesar de ello, puntualizó en entrevista que hacen el esfuerzo para conservar al 100 por ciento del personal, e incluso mantenerlos en alta ante el IMSS y, por ende, se pagan todos sus impuestos, “por ello el gobierno federal puede lanzar ese decreto para prolongar el pago de impuestos, por ejemplo, pero entendemos que están como en el análisis”.

Para él, apuntó, el panorama es más complejo para Chiapas, cuya mayoría de ciudadanos no tienen la posibilidad de quedarse en casa para protegerse de la enfermedad viral (Covid-19), pues prácticamente tienen que conseguir recursos a diario para subsistir.

“Porque hablamos de un gran número de personas que están en el comercio informal y tienen que estar en la calle, lo que complicaría los servicios médicos, y al final de cuentas son quienes resentirán más la carga que se avizora para los próximos días o meses”, detalló.

Entre algunas de las propuestas que presentó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCO) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), resaltó el que se busque aplazar la fecha para la declaración anual de las personas morales, la cual concluiría el 31 de marzo venidero.

También se sugirió que se suspendan los actos de revisión por parte de la autoridad tanto de los empresarios y de los contadores públicos que son auditores, “esto es como una forma de darle un respiro, porque es una preocupación bastante fuerte el presentar esa declaración anual en tiempo”.

Otra de las cuestiones que se podrían tomar en cuenta, dijo Cruz Montalvo, es que se prolonguen los pagos de impuestos en áreas como el Infonavit y sobre todo en los federales que, aseveró, son los que al final de cuenta les preocupan más a los empresarios.

Desestimó la posibilidad de que la autoridad haga condonaciones por algunos servicios, como el de la energía eléctrica, pues ello implicaría “atentar contra el mismo presupuesto público, porque al final de cuentas alguien lo tiene que absorber y pagar, lo que por lógica recaería en el gobierno federal”.

El experto auguró que el gobierno federal “se toque el corazón” y en breve se emita un decreto de estímulos fiscales, sobre todo, insistió, a los micro y pequeños empresarios que pueden desaparecer.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page