top of page
  • NOTIMEX

Pide ONU cese de hostilidades en Siria o COVID-19 será devastador


Damasco.- La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un llamado de alarma este domingo para que todas las partes en conflicto en el país cesen hostilidades, ante la llegada del COVID-19.

Este domingo, el gobierno sirio anunció la primera muerte por COVID-19 en el país y reportó 11 casos de manera oficial; el primer contagio se reportó el 22 de marzo.

Sin embargo, de acuerdo con la ONU, desde el inicio de la guerra hace nueve años, el sistema sanitario de Siria se ha debilitado gravemente, pues solo 64 por ciento de los hospitales funcionan, así como 52 por ciento de los centros primarios de salud.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que al menos 70 por ciento de los trabajadores de salud han abandonado el país, desplazados por el conflicto armado.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, “Los civiles sirios enfrentan ahora una amenaza mortal, el brote de coronavirus, que golpeará sin distinción y será devastador para los más vulnerables frente a la ausencia de medidas preventivas urgentes”.

A su vez, Pinheiro pidió a las partes en conflicto "escuchar el llamado al alto al fuego del secretario General", António Guterres.

"Cualquier medida que no contemple ese cese de hostilidades condenaría a numerosos civiles a una muerte prevenible", advirtió.

El conflicto en Siria consiste, a grandes rasgos, en la disputa por el territorio entre el régimen de Bashar al Asad, que ha sido apoyado por potencias como Rusia, y por la oposición rebelde, en la cual en ocasiones se han involucrado grupos terroristas y otros Estados, como el turco.

De acuerdo con el pronunciamiento de la ONU, entre los sectores más vulnerables al coronavirus están las mas de 6.5 millones de personas desplazadas, hacinadas en campamentos a lo largo de la frontera siria con Turquía.

7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page