top of page
  • NOTIMEX

¿De qué manera afecta la violencia a los niños?


México.- Cualquier método de disciplina violento, puede traer consecuencias negativas para el comportamiento y la salud mental de los niños, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad de Michigan.

Entre las consecuencias psicológicas que les genera una corrección violenta se encuentran comportamientos antisociales, agresión, dificultades cognitivas, problemas de salud mental y baja autoestima.

Sin embargo, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida sin violencia, explotación o abuso de cualquier tipo, de acuerdo con el informe anual 2017 de Unicef.

La violencia se presenta mayormente en el hogar, y en menor medida en escuelas y vía pública y puede provenir de familiares o cualquier figura de autoridad.

Según la Unicef, cuando la violencia es normalizada y se acepta como cotidiana los niños crecen siendo violentos y agreden a otros.

Es por ello que actualmente existen reformas aprobadas por los legisladores, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Lgdnna), en las cuales se prohíbe el castigo corporal como método de disciplina.

Además en el informe, se revela que seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina por parte de sus cuidadores y uno de cada dos niños, niñas y adolescentes han sufrido agresiones psicológicas.

Por su parte, en Unicef México existen proyectos para apoyar a las políticas públicas, para proteger a los niños y prevenir que sean víctimas de la violencia en cualquiera de sus formas.

También se pretende que para el 2024 se garantice la instalación y pleno funcionamiento de procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes.

Así como fortalecer las capacidades de los Centros de Asistencia Social públicos y privados para brindar atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes migrantes, entre otras.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page