top of page
  • CARLOS  LUNA

Empresarios estatales y municipales, lanzan SOS a los tres niveles de gobierno


Tuxtla.- Este martes el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas CCE y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla (Canaco) hicieron un exhorto a los tres niveles de gobierno para implementar una estrategia para el apoyo y recuperación de la economía del estado.

El Consejo Coordinador Empresarial, propuso una serie de medidas para para salvar a los miles de empleos y empresas que se ven amenazadas por la contingencia generada por el Covid-19.

Arturo Marí Domínguez Expuso presidente del CCE expuso que la iniciativa denominada “Chiapas SOS” es el llamado que hace el sector empresarial de la entidad para que las autoridades, federales, estatales y municipales habiliten medidas urgentes para contener la crisis económica, social, de Salud que se ha acumulado a partir del surgimiento del Covid-19.

“Esta crisis, se traduce en pérdidas del 90 por ciento del consumo interno, provocando el peor escenario que como comunidad y sector han sufrido hasta la fecha”, agregó.

Dentro de este documento piden a la federación que se otorgue una prórroga para la presentación de la declaración anual 2019 hasta el 1 de julio del 2020, así como el diferimiento de las presentación de los pagos mensuales el IVA e ISR a partir de febrero, hasta noviembre del 2020.

También plantean un diferimiento de las cuotas obrero -patronales del seguro social hasta noviembre del 2020.

La excención de pagos de Infonavit y Fovissste para el ejercicio 2020, la activación de un fondo de contingencias para el subsidio a las MipyMes. La gestión del Sistema Bancario Mexicano para que la banca comercial oferte créditos de apalancamiento sin consulta al buró y círculo de crédito en financiamientos menores de 150 mil pesos.

Mientras que en la parte estatal solicitan como punto principal la eliminación del impuesto adicional del 6 por ciento para el desarrollo social y económico de Chiapas.

En el plano municipal piden la suspensión de actos de fiscalización para el ejercicio 2020.

Por su parte Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, expuso mediante un documento dirigido a los titulares de los poderes ejecutivos federal, estatal y municipal, una serie de propuestas concisas para apoyar al sector comercial durante la crisis generada como consecuencia de las medidas necesarias de aislamiento implementadas para evitar la propagación del COVID-19.

Por ello solicitan al gobierno municipal una serie de acciones para salir adelante, dentro de las que destacan suspender el pago por cuatro meses de energía eléctrica a CFE, cuotas del IMSS, del INFONAVIT, ISR, IVA, Impuesto sobre nómina del estado y servicio de agua potable al Smapa.

Ambas peticiones van centradas para evitar la pérdida de miles de empleos, pero también para la recuperación de la economía una vez pasada la pandemia.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page