top of page
  • Ángel Mijangos

Epidemia de COVID-19 dejará fuerte recesión económica


Tuxtla.- Una caída en la producción equiparable a las ocurridas en 2008 y 1995 podría registrarse en el trimestre abril – junio 2020, indicó el docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Romeo Pon.

Además señaló que para Chiapas, donde ha habido un decrecimiento sostenido desde 2014, se espera que el deterioro de la economía sea superior al 35 por ciento de la nación.

Hasta antes de la expansión del COVID–19 se esperaba que México tuviera un crecimiento económico del uno por ciento con base en su estabilidad, sin embargo en el panorama actual se espera un decrecimiento de -7 por ciento, muy inferior al de 2008, que fue del -5.2 por ciento.

Según lo estimado por la financiera JP Morgan la caída en la producción será de 7 puntos porcentuales, Bank of America predice un retroceso económico de -4.5, Credit Suisse de -4 y Moody’s se considera que será de -3.7.

Estas y otras instituciones coinciden en que para el final del primer trimestre del año, la caída en la producción fue próxima al 4 por ciento respecto al periodo anterior, y será hasta el segundo trimestre que se resentirán las verdaderas consecuencias, llegando a caer las ventas en un 35 por ciento respecto trimestre recién concluido.

El docente detalló que las principales causas de la situación que planteó son la incertidumbre respecto a la propagación mundial del Covid-19, y la caída del precio del petróleo por una falta de acuerdos entre Arabia Saudita y Rusia.

Estimó que el gobierno federal no podrá cumplir con el crecimiento prometido debido a que un 17 por ciento de los ingresos provienen de la venta de petroquímicos y si antes un barril se vendía en 45 dólares, hoy vende en 10, trayendo un déficit fiscal del 5 por ciento.

La caída en el precio internacional del petróleo provocó una salida de capitales que depreció la moneda mexicana y llevó al dólar a un máximo histórico de más de 25 pesos.

En otras ocasiones, la depreciación del peso ha beneficiado a las exportaciones y a aquellos que reciben remesas de Estados Unidos, pero el cierre de fronteras significa que esta vez será la excepción, según explicó Romeo Pon, economista, docente e investigador.

Esto afecta especialmente al estado de Chiapas, donde las remesas representan aproximadamente un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras las PYMES sufrirán una contracción en la demanda de mercancía y en la fuente de financiamientos, todo por la reducción del turismo que representa un 16 por ciento del PIB en México; además, las medidas de distanciamiento social afectarán al comercio informal, que en Chiapas representa el 71 por ciento de los trabajos.

Ante la falta de liquidez, las PYMES carecerán de recursos para invertir y al detenerse la producción, la tasa de desempleo se disparará, pues el 72 por ciento de los empleos son creados por las PYMES.

Por ello, Romeo Pon indicó que lo recomendable es proveer de liquidez a las instituciones bancarias para que no se detenga el otorgamiento de crédito y un paquete de estímulos fiscales a empresas a PYMES y hogares, dentro de las que se encuentran el reducir el pago de servicios públicos e impuestos.

Por su parte, el gobierno federal para mitigar la situación, anunció que otorgará un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno a las pymes, donde la mitad serán para el sector formal y el resto para el sector informal, que serán distribuidos de manera similar al programa de tandas del bienestar, también a través de Nacional Financiera.

13 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page