top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Poco “palpables” avances en seguridad social para trabajadoras domésticas


Tuxtla.- Álvaro Altamirano Ramírez, miembro de la Barra Mexicana de Abogados, manifestó que aún no hay claridad en la reforma que se registró el año pasado para que todas las empleadas domésticas cuenten con seguridad social, “aunque sé de varias empleadoras que ya le dieron de alta a sus trabajadoras”.

Detalló que el patrón por ende tiene que erogar una cantidad mensual, lo que incluye atención médica y hospitalaria, mas no toma en cuenta otros rubros como el Infonavit o el crédito para la vivienda ni el Sistema de Ahorro para el Retiro, al menos por el momento.

A pesar de todo, aclaró que en México sí hay futuro, “porque también hay empleadores que están dispuestos a inscribir a sus empleados al Seguro Social, aunque lo que resulta complejo es en cuento a quienes laboran dos o tres veces por semana o el típico trabajo al que le llaman ‘de entrada por salida’, o que laboran en dos o tres hogares’”.

En entrevista, recordó que el tema era complicado, debido a que la mayor parte de ese gremio proviene del sector femenino, el cual tiene de tres a cuatro hijos y es responsable de proveer una casa, una educación, con un salario precario.

Hasta que se dio un reclamo que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que había un artículo en la Ley del Seguro Social que era inconstitucional, pues se establecía que ellas estaban exceptuadas de la obligación de ser registradas al mismo, mencionó.

“Entonces lo que dijo la jurisprudencia es que esa artículo era inconstitucional, y nuestro juicio de amparo cuyo beneficio es solo para la persona que lo plantea, entonces el director del Seguro Social se dio cuenta de la problemática y promovió una reforma muy rápida a las leyes del Seguro y del Trabajo para propiciar que fuera obligatoria la inscripción de los trabajadores del hogar”, explicó.

Ante este panorama, consideró que “vale mucho la pena” darle de alta a ese sector en el IMSS, conquista que durante muchos años se buscó, “aunque también hay algunos patrones se quejan, porque advierten que les saldrá más caro, que no podrán pagar”.

En otros países, dijo, la gente no está acostumbrada a tener trabajadores del hogar, debido a que saben que “cuesta una fortuna”, aunque, aceptó que el nivel económico de las personas del extranjero es mejor para que no tengan que emplearse en servicios domésticos.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page