• RUBÉN PÉREZ

Crece el riesgo entre fumadores


Tuxtla.- La salud de miles de chiapanecos está en serio riesgo: desde hace algunos años, pero con mayor fuerza hace apenas unos meses, la presencia del mercado negro ha ganado terreno, y prueba de ello es que en la actualidad circulan cajetillas de cigarro falsas “al por mayor”.

Mauricio Montes Castro, representante de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), consideró que estas marcas ilegales se han posicionado debido al incremento del IEPS que sufrieron las empresas nacionales y extranjeras del ramo a inicios del año, las cuales son las más “golpeadas” al erogar dicho impuesto.

Además, mencionó que el consumo de ese tipo de producto aumentó considerablemente en los últimos meses, pues su precio es más bajo, ideal para la mayoría de fumadores.

Sobre esa situación, dijo, las autoridades no han implementado una estrategia eficiente para frenar el ingreso ilegal de los cigarrillos, sobre todo lo que son provenientes del país vecino de Guatemala.

“El control de la venta y distribución de tabaco ilícito es una política que México tiene firmada, a través de un convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo no se ha hecho mucho”, destacó.

Desde hace varios años en el país, destacó el activista, se ha generado una tendencia de la compra de cigarros sueltos y eso incrementa su consumo, pero ahora la tendencia es también la compra de esos cigarros que entran de manera ilegal al país por su bajo costo.

“Además del alto riesgo de daño a la salud que genera el consumo de ese tipo de productos que no han pasado por un control sanitario, se provoca también una afectación al sistema de recaudación”, refirió.

Montes Castro enfatizó que este tipo de cigarrillos ilegales es común adquirirlos en las calles aledañas a los mercados del centro de la ciudad y en las periferias, “lamentablemente todo a la vista de las autoridades”.

Por desgracia, aseveró que se nota cada vez más una gran cantidad de productos y la facilidad de acceso a ellos, incluso con toda una diversidad de marcas, muchas de ellas emulan a las grandes firmas pero con precios más reducidos.

Para él, apuntó, hace falta capacidad de las autoridades para frenar el empuje del mercado ilícito del cigarrillo, por ello es necesario la aplicación de estrategias y operativos para acabar con el gran número de cajetillas que se encuentran disponibles en las calles.

#Cigarros #Fumadores #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com