• RUBÉN PÉREZ

Existe incertidumbre por los megaproyectos


Tuxtla.- Entre los empresarios chiapanecos aún existe incertidumbre por los megaproyectos que se buscan ejecutar en el Sureste mexicano, indicó Carlos Alberto Orantes, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Mencionó que tanto el proyecto del Tren Maya como el Transístmico se mantienen en un proceso de pausa indefinida a causa de la oposición que han mostrado grupos de la sociedad civil organizada.

Esa situación, dijo, podría provocar una especie de desaliento hacia los empresarios que ven en estos proyectos intenciones de invertir y con ello se alargaría más la posibilidad de un verdadero desarrollo para la región.

Mencionó que por el tiempo difícil que actualmente vive el país en materia económica, el gobierno federal debe incentivar el ingreso de industria pero sin tantas trabas como a veces sucede con las consultas ciudadanas, en las que siempre se generan intereses de grupos y concluyen por rechazar importantes proyectos.

Dicha situación, explicó, se presentó en fechas recientes en el norte del país donde se cancelaron las operaciones de Castellation Brand derivado de una consulta que para el sector empresarial fue arbitraria.

“Someter estos temas a la consulta pública se vuelve un riesgo para la inversión en el país y el ejemplo está ahí que en una consulta de menos de 5 por ciento de la población se terminó una inversión de al menos 700 millones de dólares.

El líder de los industriales de la transformación señaló que el mensaje dado desde el gobierno federal es contradictorio para los inversores, pues por un lado se les pide que inviertan, pero por otro se les niega instalarse o permanecer a través de una consulta.

Añadió que con el tema de Covid-19 es necesario también que se voltee a ver al sector industrial, pues al parecer quedan fuera de todo apoyo porque las peticiones se hacen solamente para las pequeñas empresas, “el sector industrial ha quedado afuera, por eso insistimos que es necesario que se den garantías también a este importante sector económico para México”.

#Empresarios #Megaproyecto #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com