• RUBÉN PÉREZ

Complicado convencer a algunos sectores de la sociedad: secretario de Salud


Tuxtla.- A pesar de que han insistido en que la mejor manera de prevenir enfermedades como el coronavirus es quedarse en casa, Juan Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, admitió que hay sectores que, ya se por usos y costumbres o creencias religiosas, se rehúsan a seguir estas indicaciones.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para dar a conocer el caso 26 en la entidad, comentó que actos masivos como el ocurrido en Venustiano Carranza para celebrar el Domingo de Ramos como parte de la Semana Santa, ponen en alto riesgo a la población de posibles contagios.

“Hemos luchado, como no tienen idea, hemos ido a lugares a donde se harían los viacrucis, y somos respetuosos de las autoridades cuando no se puede controlar este tipo de acciones”, externó.

De hecho, dijo que hay un oficio de exhorto de nuevo a todos los líderes y autoridades para que se apeguen a las reglas, porque “pareciera ser que esperamos que esto se vuelva un brote enorme, que tenga que haber muertos para que cumplamos”.

Además, insistió: “No sé qué señales espera la gente, no sé si no creen lo que pasó en China, en Italia, pero por fortuna es lo menos (en Chiapas). Sé que hay credos, y somos respetuosos de ello, pero antes que nada tenemos que respetar la vida de la gente”.

En cuanto a algunas situaciones que también se les complican, aceptó, es el caso del paciente número 18 de Comitán quien, al parecer por creencia religiosa, se niega a que lo entuben, “está delicado de salud, y corre el riesgo de morir, pero ahí no podemos hacer más, ya hemos hablado con la familia, pero no quieren que hagamos ese procedimiento”.

Sobre el llamado de las parteras y el riesgo de que embarazadas sean atendidas en hospitales yque mejor las doten a ellas para evitar contagios, respondió que hay una red de 16 casas maternas en esa zona, donde en verdad se atienden con asistencia médica, y a donde pueden llegar.

#Salud #COVID19 #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com