top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Ni el 50% de tortillerías ha parado labores


Tuxtla.- José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo “Somos Chiapas”, informó que solo como 150 de las casi 900 tortillerías que existen en Tuxtla Gutiérrez pararon labores, ante la contingencia sanitaria por la pandemia conocida como coronavirus.

En su caso, aceptó, el decidir cerrar de forma temporal sus establecimientos se debió a que de por sí las ventas bajaron de forma considerable en las últimas semanas, “y entiendo a los compañeros que siguen, porque al final de cuentas vivimos al día, así es esto”.

Sin embargo, también comentó que la mayor parte de sus compañeros no conocen del virus o no le dan la importancia que se requiere, e inclusive continuarán con sus labores hasta que se les permita, “pero ya queda a libre albedrío quién quiere seguir”.

En cuanto a la operatividad en otros municipios, indicó que es la minoría la que ha cerrado sus negocios, “creo que, por sobre todas las cosas, hay que valorar el tema de la salud, porque se pueden disparar los contagios, y si eso ocurre los problemas serán más serios”.

Lo que le genera más incertidumbre, aceptó José Ramón Salazar, es que hasta el momento no han recibido una plan o estrategia para sopesar el tema económico una vez que se supere la pandemia.

Sobre el precio de la tortilla, afirmó que se mantendrá entre 15 y 17 pesos en todo el estado, pues para él no sería justo subirle cuando la mayoría de tortillerías utilizan 90 por ciento de harina para hacer su producto, a diferencia del Centro o Norte o el Bajío del país donde se ocupa, en al menos 80%, el maíz puro, lo que hace más caro el producto.

Sin embargo, el líder del ramo de la masa y la tortilla aseveró que las empresas como Maseca o Monsanto han acaparado ese producto y lo han incrementado en esas entidades, “pero lo más seguro es que sí incrementarán más, porque se aprovechan de la contingencia”.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page