top of page
  • CARLOS  LUNA

Alertan a chiapanecos por estafas  con falsos préstamos de dinero


Tuxtla.- Gloria Guerrero Hernández, delegada en Chiapas de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población por un tipo de fraude que se está cometiendo en la entidad con supuestos créditos.

De acuerdo a la delegada se trata de suplantación del nombre de una entidad financiera, afectando a la población más necesitada, aprovechando la actual contingencia y las necesidades económicas de la población.

Precisó que se trata de Soluciones empresariales Fragui, S.A. de C.V.Financiera Ragui. Fragui, S.A. de C.V. Una supuesta empresa financiera que ya ha sido denunciada ante la misma Condusef.

En este escenario expuso que creando empresas fantasmas que ofrecen créditos con pagos muy accesibles a través de las redes sociales, las cuales ofrecen supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura o fianza.

“Las personas que han sido defraudadas han pagado y perdido cantidades que van desde los mil hasta los cien mil peso, por lo que se han visto en la necesidad de acudir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia con todo lo que ello implica”, agregó.

Explicó que este caso se trata de una sociedad de objeto Múltiple, entidad no regulada conocida como (SOFOM, E.N.R) que está debidamente inscrita en el sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) y denunció ante la Condusef el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial, incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos con los cuales están defraudando a los ciudadanos.

Destacó que el modus operandi de las empresas falsas se puede detectar cuando las supuestas empresas suplantan identidades como el caso denunciado, ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito para apartarlos, gestionarlos, generalmente es por el diez por ciento del monto total del crédito.

Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude.

Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas que puedan poner en riesgo tu patrimonio, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta lo siguiente: Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.

27 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page