• RUBÉN PÉREZ

Es un reto abastecer de agua a comunidades


Tuxtla.- El abastecer de agua potable a comunidades indígenas y rurales que carecen de infraestructura, representa un verdadero reto para las autoridades sanitarias ante la contingencia del Covid-19, externó Margarita Gutiérrez Vizcaíno, integrante de la Asociación Civil “Cántaro Azul”.

Para ella, dijo, aunque el Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi) señale que el 67 por ciento de las comunidades rurales de la entidad chiapaneca cuentan con infraestructura del servicio de agua potable, “existe la duda si por esas tuberías fluye el recurso”.

Por ello, agregó que es un reto cumplir las recomendaciones de lavarse constantemente las manos y otras medidas de higiene para evitar contagios, sobre todo si se considera que cerca el 23 por ciento de la población en Chiapas aún no cuenta con ese suministro.

Incluso mencionó: “Lo que preocupa es que estamos en época de estiaje y si, de por sí tenemos poca cobertura de infraestructura, lo más probable es que esas tuberías no lleven agua, pues los manantiales están bastante bajos”.

Se estima que en más del 50% de las comunidades rurales donde existe infraestructura hidráulica, o la cantidad que les llega no les abastece o definitivamente es nula, calculó.

En fechas recientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a los organismos de cuencas, a los operadores de agua y a los integrantes de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS) establecer esfuerzos para atender la creciente demanda de agua potable en todo el país.

Se ha incrementado el consumo de agua en las zonas urbanas y rurales del país como medida de prevención de contagios por el virus Covid-19 y ante ese panorama, la titular de dicha dependencia, Blanca Jiménez Cisneros, pidió realizar ajustes para racionar y hacer un uso responsable del agua en todo el país.

Las recomendaciones de la funcionaria federal, de acuerdo con la activista de “Cántaro Azul”, son muy pertinentes para las grandes ciudades; “si de por sí, en muchos centros urbanos el abastecimiento del vital líquido sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades, qué se puede esperar para las zonas donde es imposible llevarles agua”.

Aseguró que se ve difícil que las autoridades por sí solas puedan cubrir al 100% el abastecimiento del agua potable en todas las zonas rurales e indígenas para que sus pobladores puedan seguir las recomendaciones sanitarias para contrarrestar la propagación del Covid-19 y ante eso la sociedad civil organizada tiene que entrar a la ayuda.

#AguaPotable #Comunidades #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com