top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Alertan sobre posible incremento de casos de abuso sexual infantil


Tuxtla.- Al pasar más tiempo en casa por recomendación de las autoridades de salud para prevenir los contagios de coronavirus, puede llevar a un incremento en los casos de abuso sexual, maltrato y otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, la presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, Elena Torres Villanueva, comentó que al pensar que las instituciones encargadas de vigilar estos delitos no están laborando por la contingencia, puede dar pie a que se cometan más agresiones, ya que para muchos pequeños su hogar está lejos de ser el lugar más seguro porque en la mayoría de los casos los victimarios son familiares cercanos.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 80 por ciento de los casos de abuso sexual infantil documentados desde 20115 en México, sucede en los hogares de las víctimas, siendo familiares cercanos e incluso los padres los principales agresores.

Además según los reportes de organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres o el Consejo Ciudadano del Centro del País, se estima que habría un repunte de hasta el 32 por ciento de agresiones de todo tipo dentro del hogar, debido a la recomendación de quedarse en casa.

Recomendó a todos los padres y madres de familia estar alertas e identificar las señales de alarma; los menores que son víctimas de abuso sexual o alguna agresión dentro de sus hogares presentan comportamientos irritables, aislamiento, rechazo a los adultos o a algunos en particular, sufre de pesadillas e incluso de falta por retener líquidos o heces fecales.

La representante de Granito de Arena, enfatizó que a pesar de la suspensión de labores en la mayoría de las dependencias, las instancias de seguridad como la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantienen activas de todo tipo de delitos que se cometan en cualquier lugar.

Asimismo exhortó a toda persona que de ser testigos o sospechar que sucede algún caso de agresión contra algún niño, niña o adolescente, es necesario comunicarse al 089 y establecer contacto, para así detener la cadena de violencia contra este sector vulnerable.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page