top of page
  • CARLOS  LUNA

Tortillerías continuarán laborando y no subirán el costo del producto en Chiapas


Tuxtla.- A pesar de que las tortillas son alimento esencial en la dieta de los chiapanecos, las bajas ventas y la crisis sanitaria han provocado el cierre del 30 por ciento de los establecimientos establecidas.

Al respecto José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, informó que el 30 por ciento de tortillerías paró labores en la capital tuxtleca de las 900 que existen establecidas legalmente.

Precisó que como medida de protección para no contagiarse, han decidido esto, sin embargo la principal razón es para resguardar la integridad de personal de estos centros de trabajo de la capital chiapanecos.

Lamentó que los empresarios de este sector no le han dado la debida importancia a este tema y continúan laborando y al parecer así continuarán en las siguientes semanas ya que se trata también de los ingresos diarios.

“En el resto del estado es la minoría la que ha cerrado sus negocios, lo que se entiende de cierta forma porque todos viven al día, pero creo que hay que valorar el tema de la salud, porque se pueden disparar los contagios, y si eso ocurre los problemas serán más serios”, indicó.

Sin embargo destacó que hasta el momento no existe motivo alguno para aumentar el costo del precio del kilogramo de tortilla cuyo costo actual es entre 15 y 17 pesos, aunque cada tortillería puede tener alguna variación.

“No sería justo subirle al costo cuando la mayoría de tortillerías utilizan 90 por ciento de harina para hacer su producto, a diferencia del Centro o Norte o el Bajío del país donde se ocupa, en al menos 80%, el maíz puro, y por ello el encarecimiento de hasta 5 pesos más por kilogramo”, remarcó.

11 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page