top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Chiapas, de los estados con más hectáreas afectadas por incendios


Tuxtla.- Durante la actual temporada, Chiapas ha acumulado, hasta el pasado 9 de abril, cerca de 93 incendios con una afectación de mil 937 hectáreas impactadas, por lo que se ubica en la cuarta posición a nivel nacional en extensión afectada.

Con base en el reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conafor), en la última semana fue superado por Guerrero, cuyo estado elevó el número de extensión impactada por el fuego a 3 mil 743 hectáreas para ubicarse en el tercer lugar; el primero lo ocupa Puebla con 7 mil 629 hectáreas, seguido por el Estado de México con 5 mil 265.

Además, explicó que la superficie más afectada en el estado chiapaneco tiene que ver con el estrato herbáceo, el cual hasta el viernes pasado se tenía contabilizado mil 439 hectáreas.

Hasta ese mismo periodo, el fuego había consumido nueve hectáreas de arbolado adulto y 489 de estrato arbustivo. Para los trabajos de combate en todos los casos se han ocupado alrededor de 38 horas, especificó.

Además, las cifras indican que el número de casos registrados hasta el 9 de abril de este año son menores en comparación con el mismo periodo de 2019; hasta el 16 de abril del año pasado, en Chiapas se habían registrado 979 incendios con una afectación de 8 mil 32 hectáreas.

Por ello, la Conafor indica que en todo el estado el número de incendios se ha reducido hasta en 76 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, se informó que los trabajos para sofocar el incendio dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero se intensificaron desde el pasado martes, dieron a conocer directivos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De acuerdo al último corte, en los 11 días que lleva el incendio se han impactado alrededor de 160 hectáreas de hojarasca de selva baja subcaducifolia, el predio Los Chiapa es donde más afectaciones se han reportado.

Las condiciones de altas temperaturas, vientos y orografía del lugar no han permitido que los trabajos de combate sean eficientes, a ello se ha sumado el comportamiento subterráneo del incendio y lo inaccesible donde se presenta ese fenómeno, se dijo.

Pese a que los trabajos del control del fuego se realiza en una zona de riesgo, la Conanp no ha reportado ningún tipo de incidentes que involucren la integridad del personal que trabaja en campo.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page