top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Dispersión geográfica en el estado complica suministro de energía eléctrica


Tuxtla.- El representante de la Comisión de Corresponsables en Instalaciones Eléctricas del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME), Nahum Horacio Pineda Orozco, dijo que uno de los grandes retos a los que se enfrenta el gobierno federal, es posibilitar el suministro eléctrico en las zonas que aún carecen del servicio, en Chiapas eso es aún más complicado debido a que la dispersión geográfica encarece este servicio a niveles poco redituables.

Señaló que la inversión para la colocación de infraestructura eléctrica nueva es muy elevada, y por relación costo - beneficio, se pondera en aquellos sitios donde representa el abasto a la mayor cantidad de personas posible.

Explicó que la complicación en el caso de Chiapas, es que existen comunidades con menos de 250 habitantes, lo que hace poco factible una instalación de tipo tradicional.

De acuerdo a cifras del 2019 de la Comisión Nacional de Vivienda, existen 805 comunidades sin luz en el estado, a las que se podría abastecer de este servicio básico a través de nuevas alternativas, una de ellas: los postes solares autónomos.

Un poste autónomo trabaja independiente de la red eléctrica, depende de una batería y otros componentes para que la luminaria pueda permanecer encendida durante el periodo de tiempo necesario; al no estar conectada al suministro eléctrico su instalación es mucho más rápida y puede ser conectada a cualquier poste, ya que la conexión es igual a la de un sistema convencional.

Mencionó que un centro de carga puede suministrar a más de una luminaria o puede ser combinado con algunas que sí estén dentro de la red eléctrica, por lo que es una opción viable que debería comenzar a difundirse en los ámbitos privado e institucional.

Pormenorizó que un poste autónomo es una estructura vertical cuyo panel solar se encarga de la captación de la energía para convertirla en electricidad; su centro de carga es el tablero donde llega la energía eléctrica y la distribuye hacia la luminaria; la batería se encarga de almacenar la energía captada y es alojada en el centro de carga; mientras que un controlador de carga suministrar o suspender energía a la batería de acuerdo a la necesidad de consumo.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page